El sábado 12 de abril el grupo de rock La Renga ofreció un show solidario para 30.000 personas en el Estadio Único de La Plata con la finalidad de recaudar fondos para el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, que se vio afectado por el temporal que golpeó gravemente a la ciudad.
El total de lo recaudado durante el evento fue de $1.210.349.096. El dinero será destinado a la adquisición de equipamiento médico y obras de infraestructura.
Se trata de un tomógrafo, una máquina lavadora, un sistema de autoclaves para esterilización, 21 computadoras, dos torres de endoscopía con gastroscopio y colonoscopio, un grupo electrógeno y dos vehículos utilitarios. Con relación a las obras, los fondos cubrirán la reparación de techos, instalaciones de cocina y despensa, Escuela de Enfermería, mejoras en el Servicio de Terapia Intensiva, e impermeabilización de sectores como oncología, anatomía patológica y el área central de Administración. También se reconstruirán los Servicios de Gastroenterología y Neumonología. Gustavo Carestía, Director del Hospital Municipal, llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa para detallar cómo se utilizarán los fondos, “la recaudación que realizó el grupo de rock La Renga, que realizó un show el 12 de abril en beneficio del hospital Municipal de Bahía Blanca, y la recaudación fue donada en su totalidad a través de la fundación del hospital para el arreglo de mampostería, techos, pisos y para la compra de aparatología que sufrieran del deterioro provocado por la catástrofe del 7 de marzo, entre ellas el tomógrafo que está en los planes de comprar con esa recaudación, agradezco el acompañamiento del grupo La Renga, significa una donación más que importante, quizás la más importante que ha recibido este hospital en todos estos años”.
Además, agradeció a todos los que intervinieron, “Agradecemos al intendente municipal quien ha hecho el contacto con la empresa y ha propiciado que la donación venga enteramente a la fundación del hospital, la empresa Desa se hizo cargo del alto costo de la logística del hospital. Quiero destacar para que la ciudadanía esté enterada de cómo se ha recaudado y cómo se van a gastar los fondos, en ese sentido se ha firmado un convenio entre el Hospital Municipal y la fundación que incluye todos los detalles de cómo va a ser hecha la inversión y los tiempos correspondientes, hemos tenido reuniones con los concejales del HCD, para transmitirles la necesidad de que el convenio sea validado por el Concejo, lo mismo que el tomógrafo donado a la fundación para que forme parte de la transacción para la empresa que nos vende el tomógrafo nuevo”
Puntualizó también los gastos que se están haciendo y que utilización se le dará al dinero ya recibido, “Hay aproximadamente 223 millones que serán gastados en el tema de infraestructura deteriorada por la catástrofe y el dinero restante para aparatología, el tomógrafo es el principal que va a insumir un costo final de 450 millones de pesos y vamos a comprar un autoclave de esterilización por 121 millones y equipos de gastroenterología por 173 millones, computadoras deterioradas por 13 millones, un grupo electrógeno, dos vehículos para internación domiciliaria y un digitalizador de imágenes para el servicio de Diagnóstico por Imagen, lo más trascendente es el costo del tomógrafo por valores y para las características de nuestro hospital, estar sin tomógrafo es un problema por lo que la compra es prioritaria, según nos dijo la empresa estará en la ciudad y en funcionamiento para mitad de agosto, mientras tanto mantenemos el tomógrafo actual”.
En el cierre agradeció nuevamente al grupo de rock La Renga por el compromiso con el hospital, “Algunas compras ya se hicieron, las computadoras ya entraron, parte del dinero ha sido gastado y hemos recibido un informe de parte de la fundación, es un orgullo que una banda de rock muy conocido en el país se acuerde de este hospital, para nosotros es muy importante y es de las donaciones más importantes que ha recibido el Municipal en su historia”.