Esto se hará oficial la semana próxima. Su reemplazante será Luis Pierrini, administrador de empresas y presidente de Triunfo Seguros. La elección fue hecha por el ministro de Economía, Luis Caputo, de quien depende Transporte en última instancia.
Fuentes oficiales admitieron a Infobae que no hubo cuestionamientos ni críticas a su gestión y lo adjudicaron a “un desgaste natural”. De hecho, en algunas oficinas en Gobierno no descartan incluso que pueda ser candidato en las próximas elecciones en las listas libertarias en Córdoba.
Hubo rumores de un posible desplazamiento cuando el gobernador Martín Llaryora dio el número para que la oposición pudiera tener quorum y aprobar la comisión investigadora de $Libra. Y es que, antes de arribar a la gestión libertaria, Mogetta fue secretario de Transporte de la administración de Juan Schiaretti, mismo espacio político que Llaryora.
También con pasado en el peronismo cordobés, el entonces titular de ANSES, Osvaldo Giordano, fue desplazado de su cargo a pocas semanas de haber asumido porque su esposa, la diputada nacional por Córdoba, Alejandra Torres, votara en contra a algunos artículos de la Ley Bases. En aquella ocasión, quien lo decidió fue el presidente Javier Milei.
La gestión de Transporte estuvo atravesada en diversos puntos por la hoja de ruta libertaria.
Tal vez, una de las crisis más sensibles que pasaron por esa área fue cuando chocaron dos formaciones del Ferrocarril San Martín y produjo decenas de heridos. Aquello fue el puntapié para que, pese al ajuste del gasto, la Casa Rosada convalidara a declarar la emergencia ferroviaria, con fondos extra para mejorar la seguridad operativa.
Ese rubro fue uno de los que más atravesó a la gestión de Mogetta, con el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano, el despido de miles de personas en las empresas públicas de ese sector; así como la firma de un decreto que aprueba el proceso de privatización del Belgrano Cargas y Logística S.A.
Durante el año pasado incrementaron las tarifas del transporte público nacional a los fines de descomprimir el sistema de subsidios en los boletos. También se computó la transferencia de 31 líneas de colectivos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nota en desarrollo.
(Infobae)