El Municipio de Bahía Blanca puso en marcha una nueva edición del programa Casa x Casa, una iniciativa orientada a fortalecer la prevención en salud durante los meses de invierno, con foco en las poblaciones más vulnerables.
El lanzamiento fue realizado en el marco de la presentación de las políticas públicas de acompañamiento a la comunidad durante el período invernal, que también incluyen el Plan Calor y una campaña de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono.
Durante la conferencia de prensa, Federico Bugatti, secretario de Salud, explicó que Casa x Casa “está destinado a la prevención de enfermedades respiratorias, a la detección temprana de casos que pueden requerir atención médica especializada y a la actualización del calendario de vacunas”.
Este año, el programa suma un nuevo eje de acción: la vinculación con el programa Hablemos, para ofrecer atención y orientación en salud mental. “Vamos a incorporar esta dimensión al relevamiento que se realiza en cada domicilio y derivar los casos necesarios al Departamento de Salud Mental”, señaló Bugatti.
Las visitas domiciliarias se realizan con cita previa, acordada telefónicamente, y están a cargo de 120 agentes municipales, organizados en 60 duplas de las Secretarías de Salud y Políticas Sociales, con el objetivo de llegar a la totalidad de los hogares previstos.
Cabe destacar que en 2024, Casa x Casa logró relevar más de 2.800 domicilios, más de 350 niños con sintomatología y realizar más de 260 derivaciones preventivas. Este antecedente marca el impacto positivo del programa y la necesidad de sostenerlo y fortalecerlo año tras año.