En varios sectores de la ciudad se puede ver que los famosos lomos de burro ya están siendo historias, Fabián Lliteras, subsecretario de Movilidad y Transporte de la ciudad y Martín De Charras, integrante de la Agencia de Seguridad Vial del municipio, brindaron detalles sobre esto, “Dentro del programa de Seguridad Vial, uno de ellos tiene que ver con Infraestructura Vial y con un trabajo que ya hemos comenzado que tiene que ver con retirar algunos lomos de burros, siempre y cuando tenga la justificación para hacerlo. Hoy estamos en Buenos Aires y Terrada, los lomos son de cuando Terrada era doble mano, entonces no se justifica la existencia del lomo de burro que genera una molestia en los conductores teniendo en cuenta que el proceso en el que se colocaron los mismos ha desaparecido. Cada uno de los retiros que se van a realizar y la transformación de lomada conocidos como serruchos, se busca generar la disminución de la velocidad a 20km/h, bien señalizado y mantener aquellos donde se pretende que la velocidad llegue a cero, principalmente los sectores donde hay colegios y jardines, lo importante es que tenga la justificación de por qué se sacan, después seguiremos en algún sector de vías”, afirmó Lliteras.
Por su parte, De Charras explicó algunos sectores donde se está trabajando, “Principalmente en el corredor de Cuyo, así como esta intersección hay varias como la de Castelli y Sixto Laspiur donde ya no se justifican los lomos de burro y la transformación de serruchos existentes a lomadas para que el paso sea a 20km/h y no a cero, en la zona de las vías y después distintos barrios como Villa Nocito y en calles como 14 de Julio y Parera que son las vías principales de circulación y donde se encuentran el 80% de los reductores de velocidad que son los que vamos a eliminar o transformar para mejorar la circulación”.
“Identificamos algunos reductores de velocidad, en la mayoría serrucho o mesetas que se les ha colocado semáforos por lo que se procederá a su eliminación ya que no tiene justificación”, aseguró.
Por último, el subsecretario de Movilidad resaltó que no se busca que aumenten la velocidad, si no que se trata de sacar lo que hoy no sirve, “Lo que es importante saber es que no se va a realizar el retiro sin tener la alternativa del lugar que hablamos. En Parera los vecinos tienen que mantener al menos la certeza de la baja de velocidad, en ese sector que se va a intervenir más adelante, se van a colocar lomadas, algunas con sendas peatonales incluidas para que el conductor observe que en ese lugar debe bajar la velocidad, el respeto por la normativa sigue vigente, no se quitan lomos para que las velocidades aumenten sino porque no se justifican y hay otras alternativas”.