La necesidad de proyectar y construir una autopista que una Bahía Blanca con Monte Hermoso vuelve a instalarse con fuerza en la agenda pública. Se trata de una demanda histórica de toda la comunidad regional que, año tras año, se renueva sin respuestas concretas.
Una nueva tragedia ocurrida en el peligrosísimo cruce de la Ruta Nacional 3 y la denominada «ruta vieja» a la altura del kilómetro 645, donde al menos es indispensable la construcción de una rotonda, vuelve a poner en evidencia las condiciones de uno de los principales accesos hacia la costa bonaerense.
Este tramo entre la ciudad cabecera de la región y el acceso a Monte Hermoso, es uno de los más transitados del sudoeste provincial; en particular -pero no solo- durante los fines de semana y en las temporadas de verano, cuando decenas de miles de turistas se dirigen hacia los principales centros turísticos de la región. Pese a esto, las mejoras en materia de infraestructura vial han sido parciales o, directamente, nulas.
PUBLICIDAD

Promesas incumplidas
En 2011, Cristina Fernández había anunciado un ambicioso plan de obras para transformar la Ruta 3 en autovía, en tres tramos: San Miguel del Monte – Azul, Azul – Coronel Dorrego y Coronel Dorrego – Bahía Blanca. Este último incluye precisamente el acceso a Monte Hermoso.
En 2016, con Mauricio Macri como titular del Poder Ejecutivo, su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, asumió el compromiso de realizar la obra: «Me lo piden en cada lugar que paro», había escrito en Twitter.
Poco tiempo después, el gobierno de Cambiemos anunció la concreción de la obra, dividida en los tres tramos anteriormente planteados. Quien por entonces se desempeñaba como director de Vialidad, Javier Iguacel, se arriesgó a manifestar en alguna oportunidad que estaría terminada para 2019. La realización de algunos trabajos preparatorios había generado expectativas, que se frustraron tras el resultado de las elecciones presidenciales.
(Noticias Monte Hermoso)