Después de 30 años de trayectoria, a Abel Pintos le sobran los motivos para celebrar. Ya sea por el éxito de su carrera, los amigos conocidos en este trayecto y hasta la posibilidad de compartirlo con su familia, el cantante buscó la forma de festejar sus tres décadas en la música. Y no encontró mejor manera que hacerlo volviendo a sus inicios, interpretando canciones que le hubiese gustado escribir y hasta homenajeando a su ídola, Mercedes Sosa. Así fue como decidió grabar Gracias a la vida, un EP reúne grandes sonidos de Latinoamérica y también lo muestra en un lugar nuevo.
Habitualmente, en este tipo de situación, los artistas aprovechan a lanzar un disco que reúna a sus grandes hits de toda la vida. Sin embargo, el oriundo de Bahía Blanca buscó ir por otro lado. La idea del disco no apareció en su mente hasta que, en una tarde cualquiera, hizo un viaje en auto con una de sus hijas. Mientras charlaba y seguía las indicaciones del GPS, la playlist de una plataforma le sugería canciones aleatorias. Así fue como un sonido impactó al músico. “Hace cuánto no escuchaba ese temazo”, soltó en aquel momento en medio del tránsito. Fue así como nació en él el deseo de reversionar canciones.
El EP se abre con “No”, versión del clásico de Shakira, y se completa con joyas como “Soy tuyo”, de Andrés Calamaro, “De repente”, de Soraya; “Me dediqué a perderte”, canción escrita por Leonel García inmortalizada por Alejandro Fernández, ahora junto al dúo Ha*Ash; “Creo en ti”, de Mónica Vélez junto al grupo mexicano Reik y “Eres”, de Café Tacvba. Además de “Gracias a la vida”, el tema de Violeta Parra inmortalizado por Mercedes Sosa, que le da nombre a este trabajo y resume su espíritu.