El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, encabezó el acto oficial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en un contexto especial para la ciudad, marcada por las devastadoras inundaciones del 7 de marzo. En su discurso, destacó la importancia de la fecha y su profundo significado para la identidad bahiense.
“El 2 de abril constituye, sin lugar a dudas, uno de los días más sentidos, más especiales, más constitutivos de nuestra identidad bahiense”, expresó Susbielles ante los veteranos, autoridades y vecinos presentes en la intersección de Cuyo y La Falda, donde se erige el monumento a los caídos en Malvinas. “Anoche en la vigilia, hoy en este acto, los bahienses nos reunimos a expresar respeto, a honrar, a abrazar a nuestros héroes de Malvinas y a reiterar nuestro reclamo histórico soberano sobre las islas”.
El intendente resaltó el compromiso de los veteranos no solo durante el conflicto, sino también en el desafío que enfrentaron al regresar al país. “Venimos a reconocer a quienes, puestos en máximas circunstancias de adversidad y de exigencia para defender a la patria, fueron capaces de asumir esa responsabilidad con temple, coraje y arrojo”, destacó.
En un paralelismo con la reciente tragedia que golpeó a Bahía Blanca, Susbielles subrayó la resiliencia de la comunidad y el papel fundamental de los veteranos en el proceso de recuperación. “Siempre fueron nuestros veteranos y lo siguen siendo, un ejemplo claro para los bahienses. Humildes, unidos, solidarios en cada ocasión que la ciudad los requirió. Y el último 7 de marzo no fue la excepción”.
Reconociendo la tristeza y el dolor que atraviesa la ciudad tras la catástrofe, Susbielles llamó a la unidad y al esfuerzo colectivo para salir adelante. “Estamos procesando todavía lo que nos ocurrió. Estamos llenos de emocionalidad, de tristeza, de angustia. Lloramos a nuestros muertos. Miles de familias lo perdieron todo, al igual que el sector productivo y nuestras instituciones. Pero llegué a la conclusión de que esa luz, esa salida no está afuera, sino dentro nuestro. En esa resiliencia, en esa templanza y en esa solidaridad que mostramos en el momento más adverso”, afirmó.
Finalmente, el intendente reafirmó su compromiso con la reconstrucción de la ciudad y con el reconocimiento a los veteranos de Malvinas. “Nunca me importó otra cosa, pero hoy más que nunca mi única prioridad es trabajar y trabajar junto a ustedes para que Bahía y los bahienses logremos salir adelante”.
El acto cerró con un emotivo homenaje a los caídos y un fuerte “¡Viva la Patria!”, en un 2 de abril marcado por la memoria, el honor y la esperanza en el porvenir.