La directora ejecutiva, Romina Barrios, participó de la conferencia de prensa que se brindó hoy en Gobernación junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Javier Alonso, para detallar el plan de asistencia y reconstrucción en el marco de la emergencia y la catástrofe climática ocurrida en Bahía Blanca.
En este sentido se detalló que para la etapa de reconstrucción se implementan líneas de acción a través de la construcción del mapa de riesgo y conformación del Comité Hídrico con organizaciones de la Provincia y el Municipio para mejorar la situación habitacional de los barrios.
Además se anunciaron las obras de alumbrado público en Tierras Argentinas, Más Barrios, Caracol II y Evita; pavimento y desagües pluviales en Más Barrios y Evita; construcción de SUM en Tierras Argentinas y Más Barrios; red de agua en Tierras Argentinas, y programas de limpieza y saneamiento para generar un mejor hábitat en estos barrios populares.
También, se destacaron las tareas llevadas a cabo en la etapa de asistencia como la participación de más de 500 voluntarios y voluntarias, la entrega de 30 toneladas de alimentos secos y deshidratados, la asistencia a más de 10.000 viviendas con la distribución casa por casa de 1.500 colchones, frazadas y sábanas, los operativos de limpieza y reacondicionamiento en el hospital Penna, la reapertura de 99 escuelas, y el retiro de 700 toneladas de residuos de canales y arroyos, con trabajos de mantenimiento en más de 2 km. Estas acciones contaron con una inversión de 10 mil millones de pesos para poner nuevamente de pie a la ciudad bahiense.
Barrios afirmó que se realizó un trabajo interinstitucional “atendiendo la emergencia, pero también configurando en esta tercera etapa una mirada de la reconstrucción que necesita la ciudad y que también eso incluye a sus barrios populares.” Y agregó que la Provincia ya estaba trabajando desde antes de la catástrofe en el distrito y que vamos a continuar acompañando con obras y programas “en este contexto que ha sido tan difícil y traumático para la población”.
“Como nos pide siempre el Gobernador, estamos implementando soluciones estructurales que son el resultado de un trabajo conjunto que tenemos todos los ministerios del Gobierno y que tiene como horizonte la inclusión y la igualdad de oportunidades”, finalizó.