María de los Ángeles Valdebenito de la ONG Una oportunidad para todos, Alejandra Brune Lic. Hematología MP 198256 y María Laura Camina Tec Hemoterapia MN 999 del hospital Municipal, brindaron detalles de la campaña de donación de Médula Ósea que se está realizando en el día de hoy, “Hoy 1 de abril día del Donante Nacional de Médula Ósea y junto con el servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal logramos hacer esta campaña para que toda la gente que quiera venir a donar una unidad de sangre pueda hacerlo y se puede registrar como donante de médula ósea. La gente se va acercando y viene a todos los centros de donantes a donar”.
Sobre la cantidad de donantes Valdebenito refirió que “Significativamente han aumentado la cantidad de donantes, yo estuve a principio de año en Incucai y el trabajo que se realiza es impresionante, se incrementó mucho y falta mucho más, pero tenemos expectativas este año de que ingresen más donantes y las posibilidades para los que necesiten de la donación. Este es un trabajo de todos los días, de lunes a viernes, en el servicio de hemoterapia del Hospital Municipal donde funciona el centro de donantes desde el 2012 es un trabajo diario, donde las chicas atienden a todas las personas que vienen a realizar la donación de sangre y se les informa del registro de médula ósea”.
Desde la parte médica también se transmiten todos los detalles del procedimiento, “Generalmente nosotros informamos todos los días, a personas que tengan menos de 40 años y si quieren entrar al registro les damos folletería, que lo piensen y como es donar sangre se registran. De todas maneras, a veces vamos a las grandes empresas y damos una charla de sensibilización y después pactamos un día para una colecta de sangre y a veces son más de 30 y hay que procesar todo eso, es un trabajo que nos llena”.
“Es como donar sangre, es de 18 hasta los 40 años, es como donar sangre, si alguna vez donó es lo mismo, lo que cambiaría es que completan otro formulario y yo cargo otro tubo más, con un código de barra y eso lo llevo al Incucai para que lo ingresen al sistema”, afirmó Brune.
Por su parte, Camina contó cual es la pregunta más frecuente que hacen los posibles donantes, “La pregunta más frecuente es si duele donar médula, nosotros les decimos que es como donar sangre, no requiere de algo tan invasivo, donar médula es muy importante para toda la población del mundo, Bahía Blanca tiene donantes de médulas anónimos, que fueron donantes de sangre y están felices de haber sido donantes de médula y cuando te lo cuentan te dicen la felicidad que les dio de ser compatibles con otra médula. Bahía cuenta con dos lugares como registros de Médula Ósea, sería bueno siempre que todos en Bahía podamos registrar donantes ya que aumentaría la posibilidad porque bajó la cantidad en la edad, es importante que concurran a donar, porque cualquier de nosotros de más de 40 años no podríamos hacerlo, la promoción es apuntar a que esa población joven se acerque a donar, saber que alguien puede recibir para poder salvarse es muy importante”.