Morena Rosselló, Directora de la OMIC se refirió esta mañana sobre las estafas que se vienen registrando utilizando la cuestión del temporal en la ciudad, “Pensábamos que luego de la tormenta y toda la situación que estábamos viviendo esto iba a mermar, sin embargo la semana pasada, a raíz de los lanzamientos que se han hecho de diferentes programas de acompañamiento ante la inundación, comenzaron a surgir contactos vía telefónica, mails y WhatsApp ofreciendo los créditos del banco Provincia, o solicitando información de algún organismo nacional, provincial o municipal, piden un código habitualmente un número de seis cifras que la persona tiene que completar, una vez que lo completa y lo envía, ofrece datos bancarios y quedan en manos de los estafadores quienes luego vulneran las cuentas y les sacan lo que puedan tener”.
Alertó también la forma en la que acceden y a donde denunciar, “Acceden a la información del teléfono, algunos lo que hacen es pedir plata para donaciones y otros acceden a las cuentas que podemos tener en Mercado Pago o formas virtuales y hacen pedidos de crédito, por lo que le pedimos a los vecinos que si son víctimas de esto denuncien en la comisaría más cercana o en la Fiscalía, en Moreno 45 y ante la duda en el primer momento que estamos en el impulso de completar la información lo pensemos, nos tomemos un minuto, lo conversemos con otra persona para que nos despabile y evitamos una situación más compleja como la que están viviendo muchas personas hoy”.
“Nos han llegado comunicados o consultas a la OMIC, y de hecho han llegado mucha información de alerta que circula por diferentes grupos de Whatsapp”, afirmó Rosselló.
Sobre lo que hay que tener en cuenta sobre los seguros dijo que “El primer punto que todos tenemos que tener en cuenta es que hay que leer la póliza, son documentos largos, pero hay que leerlo, que se ponga en contacto con la compañía aseguradora a través de cualquiera de las vías que tienen establecidas, como para que tengan la información clara con la compañía. Hay muchos que están empezando a difundir en redes sociales sobre las coberturas, lo importante es hablar con la aseguradora, si no tienen respuesta pueden venir a la OMIC o hacer la denuncia en la Superintendencia de Seguros de la Nación, estamos en contacto con ellos para que en el caso de que vayan surgiendo problemas con las coberturas podamos tratarlo en conjunto. En algunas pólizas está el ítem y está marcado si tiene cobertura por inundación, luego de acuerdo a lo contratado tendrán que ver si tienen por destrucción total, parcial y demás”.
También confirmó que trabajar articuladamente con la Superintendencia de Seguros de Nación, “Nosotros somos un resorte para trabajar con la Superintendencia y con las compañías de seguro, porque muchas se han puesto en contacto con nosotros para ofrecernos la información necesaria o ante el pedido de algún vecino tener el contacto. Un punto importante es que cuando tenemos el siniestro tenemos 72hs para hacer la denuncia salvo cuestiones de excepción, una vez que denunciamos el siniestro la compañía nos va a pedir una serie de documentación para dar curso a la denuncia y cuando lo presentamos ahí empieza a correr un plazo de 30 días que se le otorga a la compañía de seguros para poder expedirse y esto figura en la Ley Nacional de Seguros”.