Graciela González Prieto, vocera del Hospital Municipal, contó cómo ha sido el trabajo durante la semana después del temporal, “Los días han sido más que intensos, desde el minuto cero el hospital se preparó para dar respuesta a pesar de los daños que sufrió, perdimos el techo de uno de los módulos de terapia intensiva, eso nos obligó a movilizar pacientes, siempre dentro del hospital, aquellos que estaban respirados pasaron al otro módulo y los que estaban críticos, pero no respirados fueron a la sala de clínica médica, pasamos la terapia intensiva de niños a pediatría, perdimos los servicios de Gastroenterología y Neumonología porque se cayeron los techos, se llovió en medio hospital pero fuimos acomodándolo y desarrollamos un plan de catástrofe que considera la acción de cada uno de nosotros y todos sabemos que hacer, eso nos permitió mantenernos operativos desde el minuto cero y ser el único hospital que estuvo en esa condición”.
También refirió que trabajaron con el plan de catástrofe ya desarrollado en el temporal anterior, “No sabemos a qué hora porque desde que empezó comenzamos a trabajar, cuando vimos que llovía fuerte en terapia intensiva comenzó la movilización de los hospitalizados antes de la caída del techo, por eso este plan de contingencia contempla una acción que es de triple I, porque es inmediata, intensiva e inteligente, perdimos también parte de los consultorios externos, comenzamos la refacción del techo de la terapia que se terminará en estos días y consultorios externos también volverá a funcionar en estos días. Tuvimos tres pérdidas importantes, el tomógrafo dejó de funcionar, ya venía al límite, al igual que la lavadora industrial que la estamos sosteniendo gracias a los ingenieros, y la central telefónica, las primeras dos pérdidas son muy importantes porque significan un costo altísimo, estamos hablando del tomógrafo con un costo de 300 a 400 mil dólares y es un equipo que trabaja 24-7 los 365 días del año, hemos contado con el apoyo de institutos privados y del hospital Italiano, y la lavadora gracias a los ingenieros se sostiene, estamos tratando de concientizar sobre los daños, el hospital Municipal también sufrió daños y necesita ayuda y la canalizamos a través de la fundación del hospital”.
Destacó el trabajo y acompañamiento de todos los profesionales del hospital, “Quiero destacar el trabajo de todo el personal del hospital, muchos han tenido pérdidas totales en sus casas y estamos ayudando a ellos también, no se les va a descontar ningún día de trabajo y el resto ha estado disponible con una calidez humana y una calidad profesional muy importante. Hasta hoy a las 8hs llevamos atendidas 1500 personas, entre ellas 250 son de código rojo y la mayoría tienen que ver con situaciones clínicas y traumas, golpes y cortes que han sufrido durante el temporal, pero hemos dado respuestas a todos”.
“Somos una gran familia que vamos a dar siempre respuesta a los bahienses, aunque nosotros no estemos bien”, sentenció González Prieto.