Nerea Bastianelli del ADA, Mariana Mancino del Departamento de Geografía de la UNS, Paula Zapperi del Conicet y Pedro Gabrieli, estudiante de Geología, presentaron esta mañana el trabajo en territorio que estarán realizando para poder hacer un relevamiento de las causas y consecuencias de la inundación en Bahía, “Ante la emergencia y situación que nos toca atravesar llevando adelante todas las tareas que se están haciendo en la universidad también toca ponerse a trabajar y a colaborar con todo lo que nos atraviesa socialmente. De ahí sale esta iniciativa de trabajar un voluntariado con los estudiantes que se pusieron al hombro una tarea de territorio muy importante que es el relevamiento que se está haciendo en las márgenes del Arroyo Napostá y Canal Maldonado”.
Además, Nerea refirió quienes formarán parte del voluntariado y aclaró que los voluntarios están identificados y no ingresan a las viviendas cuando están haciendo el relevamiento “Son estudiantes del departamento de Geología y Geografía, también se han sumado de otros departamentos a la convocatoria, lo que es bueno porque se enriquece el grupo y nos da la posibilidad de abarcar más territorio para relevar”.
“Nosotros tomamos datos sencillos que la población puede contestar rápidamente que es la altura de la lámina de agua en las viviendas y los daños ocasionados, igual los estudiantes lo que hacen también a través de una app del teléfono, toman la geolocalización del punto, le ponen la descripción que la gente les comenta y se pueden añadir fotos. Lo que nosotros buscamos en realidad con esta información que después la transformamos en datos es por un lado con la altura de la lámina de agua podemos hacer el modelado de la inundación a ambos márgenes de los dos cursos de agua principales y también lo que es centro y Cabrera, al igual que White y Cerri quedarán para una segunda etapa”, consideró Mancino.
Esos datos que recaben servirán para estimar los gastos económicos producto de la inundación, “Con esos datos nosotros lo que hacemos es estimar los daños económicos por inundación, las obras urgentes que hay que hacer en la ciudad, por eso se articula con la Dirección de Hidráulica y de la Autoridad del Agua. Para la gente los datos son sencillos, pero para nosotros es una herramienta fundamental para saber qué fue lo que pasó, cuáles fueron las consecuencias de la inundación y queremos recolectar la información para poder plasmarla en los trabajos de extensión y de investigación que llevamos acá en la universidad”.
Destacó también la importancia de articular con los diferentes organismos, “Por eso fue tan importante la articulación y sobre la marcha, pero no podíamos esperar porque estábamos teniendo lo que siempre estamos estudiando o muchas veces lo vemos como una reconstrucción, en cambio ahora estamos en el momento del evento y no lo podemos dejar pasar. La idea es que esté disponible porque nosotros trabajamos en ese sentido por eso tenemos la lógica de las publicaciones en revistas de acceso público”.
Por su parte Paula Zapperi resaltó la grandeza de la universidad brindado este tipo de espacios y trabajos de investigación, “Es aplicado en el conocimiento que uno construye diariamente con la investigación que lleva adelante en un laboratorio hoy está la oportunidad de demostrar que todo lo que se hace y se construye dentro de la universidad tiene un impacto social totalmente directo con las políticas públicas siempre y cuando se consideren”.