Mauricio Claver-Carone, el enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica de Donald Trump, remarcó que la Justicia de Estados Unidos investigará el escándalo de la criptomoneda Libra, que el presidente Javier Milei promocionó a través de una publicación en sus redes sociales. Por otro lado, descartó que de momento vaya a firmarse un acuerdo de libre comercio entre Argentina y el país norteamericano.
“Es complicado el hecho de que hubo víctimas, personas estadounidenses defraudadas, cientos –sino miles– que han perdido millones de dólares” al invertir en la criptomoneda Libra, señaló durante una entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN. Agregó también que “algunos de los asesores del presidente (Milei) fueron norteamericanos”.
El funcionario trumpista confirmó que la estafa cripto implicará “temas judiciales”. “El presidente Milei ha anunciado su propia investigación, que creo que es apropiada”, dijo, y siguió: “Creo que van a haber investigaciones judiciales; es un tema complejo, pero una buena lección para el presidente Milei, para otros, en el sentido de ser mejor aconsejado, de tener mejor equipo y no caer en errores innecesarios y autogolpes”.
Claver-Carone, designado semanas atrás luego de haber sido asesor durante la primera gestión de Trump, había sido crítico del rumbo económico de Milei y de dos de sus principales funcionarios, el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, con quien mantiene una enemistad desde hace varios años. “Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo. Pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas”, dijo el año pasado.
A raíz del escándalo desatado por lo ocurrido con la criptomoneda Libra, Milei creó la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para dedicarse únicamente a “recopilar información” de distintos organismos públicos a fines de esclarecer el caso. La Oficina Anticorrupción (OA), por su parte, se limitará a observar si el presidente o algún otro funcionario incumplieron la ley de Ética en la función pública.