Días atrás el rector de la UNS, Daniel Vega, mantuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, donde se comenzó a delinear el plan de trabajo para la recuperación de las áreas afectadas por el agua. “El Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, se comprometió a acompañar a la UNS con recursos extraordinarios destinados a atender daños producidos por la catástrofe y facilitar el inicio del ciclo lectivo 2025 en un esquema de emergencia”, explicó Vega.
El contexto del inicio de clases fue complejo en la Universidad: la crecida del Napostá cortó el enlace de fibra óptica al campus de Palihue, y la conectividad sólo pudo recuperarse pocos días antes de comenzar los cursados. Paralelamente, todo el edifico de Alem se encuentra funcionando con servicios eléctricos de emergencia, gracias al préstamo de una estación transformadora por parte de EDES, ya que la subestación del complejo quedó bajo agua.
“El Subsecretario estaba al tanto de todo porque se comunicó con nosotros luego de la catástrofe y a medida que pasaban los días”, explicó Vega. “Próximamente avanzaremos en cuestiones específicas, en cuanto definamos institucionalmente los pasos del plan de recuperación de todos los recursos afectados”, agregó el rector.