En el día de ayer comenzó el juicio a Néstor Pinta acusado de ser el entregador de las víctimas abusadas por su padre, cuando las menores iban a la escuela de regata a practicar el deporte, Victoria, la primera que se animó a denunciar lo ocurrido dijo que “Fue una jornada muy movilizante y reparadora, estar en este lugar y la gente tocando el bombo, gritando justicia, por mi nombre y por todas, fue un hito porque fue en el deporte. Yo sentí que me liberé, recién vi a la otra chica y le pregunté si se sentía bien y me dijo que sí, fue cerrar una etapa muy dolorosa de nuestras vidas”.
Sobre lo que espera del juicio consideró que “Espero que se pueda dar de la mejor manera, que cada testigo pueda hablar, que sea respetado y la jueza decida lo que tenga que decidir, pero nosotras sabemos que decimos la verdad, que estamos contando lo que pasaba en esa escuela en Carmen de Patagones. Independientemente de la sentencia, estar en este lugar con una persona sentada en el lado de los acusados, muy poderosa, secretario de deportes y multicampeón de regata de Río Negro, que se haya hecho conocido, que la gente nos pregunte sobre cómo prevenir estas cosas de abusos sexuales, ya es ganar como mujeres y como niñas”.
También contó que en Carmen de Patagones todo sigue igual y que el acusado sigue siendo aceptado por la sociedad “A raíz de la violencia institucional, la escuela municipal sigue llevando el nombre de esta persona, es el campeón del pueblo, ser víctima de esta persona no es nada fácil y tampoco denunciar ya que es muy querido por el pueblo. El abusador se quitó la vida y yo vine a denunciar a Héctor y Aldo, fue todo el mundo echándome la culpa a mí por el suicidio de mi abusador, una vez que denuncié no pensé que iban a pasar todas las etapas que pasaron”.
“Deseo que, como deportistas y sobrevivientes, ya se instauró que hay abusos en el deporte, me parece que es un antes y un después para el deporte, fui a remar, a ser feliz y terminé viviendo una situación espantosa. Quiero que los chicos y chicas hablen, hay más víctimas, pero decidieron no denunciar porque es muy difícil. Sentí un desamparo por parte de la fiscalía, Fernanda nos estuvo conteniendo, no tenía esperanza de estar acá parada, Lara nos dijo que no habíamos sido explícitas a la hora de referirnos a la complicidad de Pinta”, sentenció Victoria.