María, una vecina de nuestra ciudad, contó el doloroso momento que pasó cuando recibió una llamada telefónica de manera privada donde era la voz de su hijo que le pedía dólares y oro para no quedar preso por un presunto hecho que había cometido, pero todo era una maniobra más para estafarla, “Me llaman de un número privado, que nunca atiendo y por inercia atendí y era la voz de mi hijo consternado, mal, le pregunto qué le pasa, pero no era mi hijo, era una copia de su voz. Me relata que le habían entrado a robar, que lo habían golpeado, que le sacaron todo y que tenían un arma, forcejeó, se escapó un tiro y me parece que mate a una persona me dijo y dice ayúdame mami. Tengo un abogado que es de confianza, pero para pasar la noche en casa tengo que entregarle un dinero y me dice mándame dólares, y le dije que no tenía mucho y me dice mándame oro y ahí me dio a pensar porque no me gusta mucho el oro, el caso es que junté lo que tenía y le dije tengo 4100 dólares y me dice má eso no me va a servir y se quejaba y me decía quiero estar con mi hijo. El relato era una película de terror, mi hijo vive a 1200km de acá, no es fácil y después del relato me imaginaba toda la escena, tiene cuarenta y pico de años y es muy desgarrador para mí”.
Refirió también que esa misma voz de su hijo le decía que iba a pasar alguien a retirar el dinero, “Me decía que necesitaba la plata para salir de ahí y poder ir a su casa, me decía má te amo, nunca me dejas. Me dijo que una asistente del abogado iba a venir a buscar el dinero, me dio un nombre, tenían hasta la dirección, vino hasta acá, era una persona bien vestida, di la descripción en la comisaría de cómo estaba vestido, cabello, color de piel, no creo que vaya a encontrar el dinero, pero que no le pase a otra persona. Tarde en comunicarme con mi hijo, porque uno de los familiares me dice hoy están clonando las voces y ahí empecé a desconfiar y le mandé un mensaje a mi nieto y le pregunté donde estaba su papá y me dice está en casa con un amigo, ahí caí en lo que había pasado”.
“Hablé con mi hijo y le conté lo que pasó y me dice mamá como hiciste eso y le digo como lo verifico si era tu voz y me pedías que no te deje, preocupación para mi hijo por los ahorros, pero estoy aliviada de que a él no le pasó nada. Hice la denuncia, justo estaba una sobrina que es abogada, me acompañó para seguir la causa y la policía salió a buscar las cámaras para identificar a la persona”, cerró la mujer.