El presidente Javier Milei promoció en la tarde del viernes una criptomoneda a través de sus cuentas de X e Instagram. El acto de publicidad por parte de un funcionario público derivó en la suba del valor de los token, que minutos después se desplomaron, lo que causó cuantiosas pérdidas a quienes ingresaron a las operaciones y millonarias ganancias en dólares para unos pocos. Más tarde, después de horas de silencio, Milei borró los mensajes, dijo que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión”, pero la polémica arrecia y hay pedidos de juicio político.
La noticia explotó por la noche, en medio de un llamativo silencio de Milei, que usa a las redes a toda hora. La cantidad de delitos en que podría encuadrarse la publicación sobre la cripto $LIBRA, ante el hecho consumado de una probable estafa en la que Milei podría ser considerado como partícipe, generó críticas y repudios de buena parte del arco político, que pideque se investigue lo sucedido y que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dé explicaciones.
Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, consideró que Milei podría haber violado la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, “particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar”.
“Esto no fue libre mercado. Fue una maniobra especulativa que podría estar apalancada en el poder político del Presidente y en el uso de información privilegiada. El Congreso no puede dejar pasar este hecho. Debe constituirse una Comisión Especial Investigadora con las facultades necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, añadió.
“La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”, decía el tjuit de Milei, publicado a las 19:01 del viernes con dos links: uno a la página de $LIBRA; el otro era el tag del token promocionado.
La página de la cripto, Viva La Libertad Project, dice: “Como símbolo de este movimiento y en honor a las ideas libertarias de Javier Milei, lanzamos el token $LIBRA, diseñado para fortalecer la economía argentina desde cero, apoyando el emprendimiento y la innovación”. El pecio subió y luego se desplomó. Hubo unos cuantos perdedores. Del lado de los ganadores estuvieron los creadores de $LIBRA.
El dipitado Esteban Paulón fue el primero en adelantar que presentará un pedido de juicio político y calificó al jefe de Estado como “Javo Ponzo Milei”.
Fuente: Página 12