Tras la media sanción de la Cámara de Diputados a la suspensión de las PASO, con un fuerte respaldo del PRO y la UCR, el gobernador Axel Kicillof habló públicamente sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires para separarlas de las nacionales.
“Milei, de la nada, sin consultar a la Provincia, cambió el sistema. Si se vota el mismo día, por primera vez en la historia de la Provincia, va a haber dos urnas con dos sistemas distintos”, cuestionó.
Durante su paso por la localidad de Mayor Buratovich, antes de visitar Bahía Blanca, el gobernador afirmó que el presidente “armó un caos con el sistema electoral”. En esa línea, precisó que hay zonas donde “se acumula gente para votar”, por lo que se generó un problema logístico y operativo. “Es todo responsabilidad de Milei”, sentenció.
Sin embargo, al hablar sobre un posible desdoblamiento, afirmó que eso implica algunos desafíos. “La Provincia tendría que encarar una elección. Para colmo, Milei -por primera vez en la historia democrática argentina- mandó una ley de cambio de las PASO en un año electoral. Entonces, estamos cambiando el sistema electoral en año electoral. Tampoco nos da tiempo”, cuestionó.
Y concluyó: “Nosotros necesitamos que la gente pueda expresarse tranquilamente, en paz y según su deseo y voluntad. Hoy, como estaría la cosa con las dos urnas, sería complicado”.
El gobierno logró darle media sanción este jueves a la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Cámara Baja. Con 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones, el proyecto obtuvo el respaldo mayoritario del oficialismo y de sectores aliados, mientras que la oposición se dividió entre el rechazo y la abstención.