Giovanna Grimaldo, jefa del servicio de Hemoterapia del Hospital Penna y Milagros Lendaro técnica del servicio, dieron detalles sobre una nueva campaña de donación de sangre que llevarán a cabo mañana en el club Tiro Federal, “Es una campaña de donación de sangre, también para registro de médula ósea, esta campaña que vamos a hacer ahora es porque durante el verano tuvimos la disminución de donantes voluntarios, por lo que tenemos que empezar a juntar donantes para poder stockearnos”, comenzó diciendo Grimaldo.
Además, resaltó que la campaña se extenderá en otros clubes de la ciudad, “La campaña que se va a realizar mañana es en el club Tiro Federal y posteriormente haremos una con el club Villa Mitre y con la peña de Boca Juniors. Es habitual que, en la época de verano y vacaciones, la gente se va de vacaciones y el volumen de donantes disminuye un montón y no así las patologías, accidentes, emergencias y urgencias, donde tenemos que salir a buscar nosotros a los donantes”.
En cuanto a las condiciones para poder donar afirmó que “El volumen de donantes voluntarios, a pesar de que tenemos un buen número, la demanda es mayor por lo que requerimos donantes de reposición, que son los que nosotros le solicitamos por algún familiar o amigo que busquen donantes para venir a donar. Los donantes tienen que pesar más 50kg, hasta los 65 años de edad, entre los 16 y 18 años tienen que ser con una autorización de su tutor”.
Por su parte, Lendaro indicó quienes no pueden donar, “No pueden donar las personas que se han hecho tatuajes el último año o piercing, que han tenido colonoscopía o alguna operación, si fue al dentista y se hizo un tratamiento tienen que esperar. Se recomienda que la persona desayune, alguna infusión dulce, una fruta, nada con grasa, ni medialunas ni leche”.
“Coordinamos con turno, viene gente sin turno también, el horario de atención es de 8 a 12hs. Es aproximadamente 450ml de sangre, se puede donar cada ocho semanas, a veces cuando son mujeres que tenemos ciertas condiciones, nosotros mismos les pedimos que espacien un poco más de 3 a 4 meses”, admitió la jefa del servicio de Hemoterapia del hospital Penna.
También pidieron que aquellos con factor de sangre más difíciles de conseguir también se acerquen a donar, “Cuando hay gente con patología que lo requieren y requieren cantidad es difícil conseguirlos, aquellos que tienen AB o negativos pedimos por favor que se acerquen a donar”.