Martín Barrionuevo, concejal de Avanza Libertad y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte del HCD, se refirió al aumento en la tarifa del boleto de colectivos para la ciudad que comenzará a regir en los próximos días, “Este aumento es un aumento que estaba programado para fines de octubre, principios de noviembre, la última actualización que se hizo fue a principios de septiembre que se puso el boleto en $895, eso habilitaba a una adecuación para el 1 de noviembre del 2024 y eso no se hizo, porque mantenemos el $895 por lo que es la adecuación que estaba habilitada en la última de las ordenanzas. El Ejecutivo tenía la facultad de hacer los cambios, porque se estaban esperando las paritarias de la UTA, por eso no se hizo en su momento y se realiza ahora. Es un aumento del 11,15% que si pensamos que desde septiembre está al mismo valor estamos dentro de lo que se considera la inflación, va por los carriles correctos, no tenían que volver a enviarlo, aunque nos hubiese gustado que nos avisen”.
También indicó que esta adecuación ya estaba establecida y por eso no debió ser aprobada por el Concejo Deliberante, “Esta actualización la están haciendo porque en la ordenanza está estipulado como deben realizarla, no tendría que haber una nueva hasta dentro de un tiempo, de haberla ahí si tiene que ser habilitada por el Concejo Deliberante”.
En cuanto al costo del boleto consideró que, “Hoy por hoy hay ciudades que tienen hasta 1500 pesos el boleto, siempre hay que considerar que el valor del boleto es mucho más, pero está subsidiado el básico además de todos los demás beneficios. El subsidio al transporte es una inversión a que no haya más autos en la calle, que haya menos accidentes, si lo ponemos al valor real cuanta gente dejaría el colectivo para volver al auto y eso generaría inconvenientes. No reclamemos el servicio cuando no estamos pagando lo que ese servicio cuesta, todo ha aumentado y es razonable que se adecúen los valores del servicio que se está brindando”.