De cara a la audiencia pública que se llevará adelante el próximo jueves 6 para debatir el nuevo esquema de las boletas de gas, las empresas transportadoras y distribuidoras presentaron sus propuestas, que serán tenidas en cuenta para la implementación del nuevo cuadro tarifario que regirá a partir de marzo. En promedio, las compañías pidieron subas de tarifas para sus servicios de entre 22,7% y 57% y actualizaciones mensuales, tomando como referencia el índice de precios mayoristas (IPIM). El impacto sobre las facturas finales, de todas formas, será menor, porque no está contemplado allí el precio del gas.
Las boletas están compuestas por el costo de tres variables: el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; la tarifa correspondiente al servicio de transporte y la tarifa correspondiente al servicio de distribución. A su vez, hay que sumarle los impuestos nacionales, provinciales y las tasas locales. Entre estos tributos se destaca el impuesto sobre los ingresos brutos (IIBB), impuesto a los créditos y débitos (cheque), impuesto al valor agregado (IVA), Fondo Fiduciario Art. 75 de la Ley 25.565, tasas municipales de seguridad e higiene y/o de ocupación de espacios públicos, etcétera.
En el caso de TGS, cuyo principal accionista es Pampa Energía, el aumento pedido es de 22,7% respecto de las tarifas vigentes. A su vez, propone dos metodologías de ajustes mensuales: o utilizar el IPIM, o una fórmula polinómica que contenga índices representativos del mix de IVS, IPIM e ICC.
“El plan de inversiones previsto para el período 2025-2029 asciende a la suma de $303.411 millones, lo que implica una inversión promedio anual de $60.682 millones, expresada a junio de 2024″, dijo TGS.
(La Nación)