Adriana Maurici, Presidenta de la Cámara de Administradores de Edificios, se mostró preocupada por la situación actual que les toca vivir a los encargados donde en muchos casos han sido despedidos, “Siguen aumentando las expensas, estos meses son complicados porque tenemos en diciembre el pago del aguinaldo y del bono del 20% que tienen los encargados además de que ya sabemos que cobran un 50% por zona fría, entonces eso en los edificios que tienen encargado significa un gasto importante. Por otro lado, los servicios siguen creciendo, por ejemplo, en un edificio que es de 23 departamentos, muy céntrico, donde hay muchos departamentos vacíos, el gasto de agua aumentó exponencialmente, del mes pasado lo que tuvimos que pagar en diciembre que corresponde a noviembre, a lo de ahora fue un 38%, Edes fue un poco más lento, fueron aumentando del 5 al 3% mensual, además de las paritarias y se van ajustando a los índices con un 3,8% para octubre, un 3,5% para noviembre, 1,8% para enero y 1,5% para febrero”.
Refirió además que muchos prefieren terciarizar los servicios, “Hay muchos despidos de encargados, hay consorcios que cuando salió la paritaria del plus inmediatamente los despidieron, y otros que no tenían el dinero lo han juntado y se sigue prescindiendo de la figura del encargado que es muy importante en los edificios. Se terciariza el servicio, en algunos casos ni siquiera con la frecuencia que tenía el encargado anterior, hay cosas que han cambiado en los edificios”.
Destacó también la importancia de la figura del encargado de edificio, “Yo creo que es muy importante en un edificio la presencia que tiene un encargado por la pertenencia que tiene el encargado en el edificio con los consorcistas y por otro lado es un gran perjuicio para los encargados porque hay algunos que todavía se sostienen y muchos se han quedado sin trabajo. En la Cámara se habla extraoficialmente, nadie quiere decir cuántos encargados han despedido. Esto fue después de la paritaria de agosto del 2023, a partir de ahí, paulatinamente se fue extinguiendo y continúan, hay consorcios que están juntando dinero para despedir a los encargados y es tristísimo”.