Durante la noche se realizó un mega operativo de seguridad en la Plaza de Villa Mitre, con el desempeño conjunto de Policía, la Dirección de Tránsito y la oficina Saneamiento Ambiental.
Ante el reclamo de los vecinos, los dispositivos de seguridad y ordenamiento intervinieron el sector y durante el operativo se demoraron 29 motos y un auto.
Federico Montero, Subsecretario de Fiscalización y Control Policial en el Ministerio de Seguridad de la prov. de Bs. As, inició la conferencia contando que “Nosotros teníamos una serie de denuncias por caños de escape y ruidos molestos, los vecinos hicieron reclamos hasta al intendente y fue quien nos encomendó que comencemos a trabajar en la Plaza de Villa Mitre, lo que hicimos fue tener varias reuniones, trabajaron varias fuerzas de Bahía Blanca, donde se constituyó un centro de operaciones, el Centro de Monitoreo nos daba ojos para poder movernos con una persona que derivaba los llamados al recurso policial en el lugar donde necesitábamos”.
También detalló el despliegue que realizaron, “En la plaza de Villa Mitre van muchas familias, lo que hicimos fue cortar todas las arterias que están en la plaza de Villa Mitre y desplegamos de afuera para adentro todos los recursos para poder detener a los jóvenes que suponíamos iban a querer darse a la fuga, eso no pasó, al ver el volumen había casi 45 efectivos trabajando, las personas que estaban mostraron la documentación y se sometieron a los controles de tránsito con 30 vehículos demorados. Esta planificación se dio en dos tramos, hicimos una primera intervención a las 22hs en la plaza y a las 2 de la mañana volvimos a intervenir y secuestramos 15 motos más. Pedimos las disculpas del caso a los vecinos, que no es algo que pasa solo en Villa Mitre, pasó en el Parque de Mayo, en el Paseo de las Esculturas y ahora acá”.
“Nosotros necesitamos que las personas que no entienden que no deben causar molestias a los vecinos, como ruidos molestos, maniobras intempestivas, se acoten a la normativa, vamos a seguir interviniendo porque en primer término es el pedido que nos hizo el intendente porque escuchó los vecinos”, consideró el funcionario.
Por su parte, Mercedes Azpeitia, Subdirectora de la División de Control y Ordenamiento Urbano, indicó que “Es algo coordinado, estudiado y cotidiano que se pudo hacer sin ningún disturbio, 30 demoras en término de 3 horas, más que nada priorizando y poniendo en valor los espacios públicos recuperados para que la gente disfrute, había muchas familias y criaturas y se logró hacer con éxito. Anoche la mayor parte de las infracciones fue falta de licencias, falta de categoría habilitante, falta de chapa, de espejo, falta de seguro, intervino policía también chequeando chasis y motor, hubo secuestros en ese sentido”.
Además, afirmó que se realizaron controles de alcoholemia y drogas, “Las sanciones la determina el tribunal, hubo alcoholemias y drugger test, hubo tres demoras por ruidos. Tienden a escaparse, a irse sin tener ningún reparo con la gente que hay a sus alrededores, por lo que velamos por el cuidado de la gente en la vía pública”.
En tanto, Martín Pacheco, subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que seguirán trabajando en la prevención, “Venimos trabajando en todos los espacios públicos, con seguimiento de estas personas que van cambiando de lugar. En el día de ayer en el Centro de Monitoreo se alertaba aquellos que agarraban en contra mano o querían evitar el control, fue muy robusto el operativo y estamos contentos porque era algo que nos pidió el intendente y seguiremos profundizando en todos los espacios públicos, esto pasa en todos los puntos de la ciudad, en White tuvimos trabajo esta semana, a veces se prioriza la seguridad de los jóvenes”.
“No es una problemática de Bahía Blanca, pasa en todos los lugares de la provincia, en el verano pasa mucho porque se juntan a tomar mates, a andar en motos, como pasó en La Carrindanga, Parque de Mayo, se van atrás de Walmart, son puntos de encuentro que tenemos controlados”, culminó.
Consultados por el hombre que conducía drogado en Alsina al 500, Montero dijo que “Se detectó por las cámaras del CeUM, una persona que venía conduciendo un rodado, que frena en una intersección y tiene una conducta relacionada a las drogas, atraviesa toda la ciudad, tiene un seguimiento por las cámaras de seguridad y hay un aviso temprano para poder detenerlo, la persona pudo ser sacada de la conducción”.