Impulsadas por el clima navideño, las ventas de los comercios minoristas por la llegadade los Reyes Magos crecieron 12,5 % frente a la misma fecha de 2024, medidas a precios constantes.
Algunos datos a tener en cuenta: Con respecto al año anterior, claramente la ciudad presentó una notoria mejoría en
cuanto a su estructura de servicios (luz, telefonía, conexiones a internet, transporte, etc) con lo cual, las operaciones de consumo y compra se pudieron efectuar con normalidad; cabe recordar que en diciembre de 2023 la ciudad se encontró severamente afectada por el temporal ocurrido el 16/12.
En estos Reyes a más del 75 % de los comercios medidos les fue igual o mejor de los esperado. Todos los encuestados manifestaron haber participado de promociones bancarias con descuentos, y en su mayoría ofreciendo cuotas sin interés, evidenciando la necesidad de atraer a un público con menor poder adquisitivo.
El ticket promedio se ubicó en torno a los $25.000. A diferencia del año anterior, los comerciantes no manifestaron haber tenido problemas de abastecimiento o faltante de mercadería.
Este año la semana previa de reyes tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras (jornada reducida el martes 31/12, feriado el miércoles 1/1 y actividad reducida el domingo 5/1)
Con el correr de los años, y teniendo en cuenta la afectación del poder adquisitivo de las familias, va adquiriendo cada vez mayor notoriedad la amplitud en la brecha entre los regalos que se realizan en navidad para los niños y los regalos que los mismos reciben en la fecha de reyes. En reunidas cuentas, las familias compran regalos más importantes en la navidad, y en reyes los gastos son menores
El rubro de juguetería sigue acaparando más del 80 % de las compras alusivas a los regalos de reyes. Le siguen otros rubros como los artículos deportivos, indumentaria y calzado todos estos, relacionados con el verano), productos de electrónica y librería.