Un esperado alto al fuego en Gaza comenzó con un retraso de casi tres horas. La tregua se demoró hasta que Hamas identificó a las tres rehenes que planeaba liberar este domingo.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
El acuerdo, anunciado el miércoles, fue negociado durante meses por los mediadores (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y debe entra en vigor en vísperas de la investidura de Donald Trump como presidente estadounidense.
Mandy Damari, madre de la rehén británico-israelí Emily Damari, liberada el domingo, dijo que la “pesadilla de su hija en Gaza ha terminado” y que ella “finalmente está en casa”, en una declaración compartida con la AFP.
“Después de 471 días, Emily finalmente está en casa”, dijo su madre, agradeciendo a “todos los que nunca dejaron de luchar por Emily durante esta terrible experiencia”.
Damari fue secuestrada de su casa en el kibutz Kfar Aza, en el sur de Israel, por Hamas el 7 de octubre de 2023 durante un ataque sin precedentes.
“Si bien la pesadilla de Emily en Gaza ha terminado, para muchas otras familias la espera imposible continúa”, añadió, pidiendo la liberación de “hasta el último rehén”.