El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la primera conferencia de la temporada de verano 2025 y apuntó contra el presidente Javier Milei, culpándolo por “la caída de los ingresos” y castigar a la sociedad con la “motosierra y recorte” del gasto público.
Kicillof reapareció en este 2025 por medio de una conferencia en el Hotel Provincial de Sierra de la Ventana, municipio de Tornquist, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el intendente local Sergio Bordoni.
El mandatario bonaerense dijo que la región está “transitando una temporada difícil”, pero que “no es ajena a la situación económica que atraviesa nuestro país como resultado de un plan del Gobierno nacional que tiene dos víctimas principales: la producción y el trabajo”. “Son números de tragedia lo que está viviendo la producción hoy en la Argentina”, resaltó.
“Uno dice consumo y parece que estuviera hablando de una estadística barométrica, de una estadística climática. Es que la gente no está pudiendo comprar, la plata no alcanza. Ese es el problema”, destacó Kicillof. En tanto, puntualizó en una “caída del 18% del consumo masivo y el consumo en supermercados cayó 19%”.
“Milei puso el consumo de carne en la Argentina en los niveles más bajos de los últimos 22 años. Milei puso el consumo de leche en la Argentina en los niveles más bajos desde 1980”, resaltó el mandatario bonaerense.
Los bajos números en ocupación hotelera en la región costera se debe a “la caída de los ingresos” según Kicillof, el cual afecta a “todos los indicadores del turismo”, con “caídas en la afluencia, la estadía promedio y el consumo” y la “caída de las jubilaciones en un 30%, el salario mínimo vital y móvil, 28% abajo”.
También apuntó a la caída de la producción y la construcción pública y privada. “Milei paró toda la obra pública, pero como no hay suficientes ingresos, también paró la construcción privada”, señaló, agregando que “se han perdido 130.000 puestos de trabajo nacionales”.
“¿Dónde está la fiesta? ¿Dónde está el éxito? ¿Dónde está el fenómeno mundial? Está aplicando un plan que se aplicó muchísimas veces con los resultados que se conocen, las mismas medidas, las mismas decisiones, obviamente a mismas consecuencias, mismos efectos, mismos resultados”, apuntó Kicillof.
FUENTE: CLARIN