Javier Milei firmó este viernes por la noche el proyecto de Ley de Ficha Limpia para ser remitido al Congreso en pos de su tratamiento en sesiones extraordinarias, estableciendo la inelegibilidad de personas con condenas en primera y segunda instancia.
Así lo informó Manuel Adorni en su cuenta de X: “Dijeron de todo pero nada fue cierto: el Presidente de la Nación ha firmado hace instantes el proyecto de ley denominado ‘ficha limpia’. El verdadero ‘pacto’ es con todos los que quieren un país libre y próspero. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, indicó el vocero presidencial.
La iniciativa oficial propone modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, estableciendo que aquellas personas condenadas en primera y segunda instancia por delitos relacionados con la corrupción en el ejercicio de la función pública y en perjuicio de la Administración Pública, no podrán presentarse a elecciones.
El proyecto impulsado por el Gobierno Nacional también incluye disposiciones para limitar el acceso a cargos en la Administración Pública Nacional de quienes se encuentren en la misma situación judicial.
En concreto, quienes hayan recibido condenas firmes por corrupción no podrán presentarse como candidatos a cargos públicos electivos ni ocupar puestos como ministros, secretarios de Estado o subsecretarios a nivel nacional.
De esta manera, el jefe de Estado firmó el proyecto antes de partir hacia Washington para ser parte de la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, acto oficial que se llevará a cabo el lunes próximo.
(Minuto Uno)