Pablo Daguerre, Concejal de Juntos mostró su preocupación por la jurisdicción de Vialidad Nacional de la cual todavía no tienen respuestas de cómo va a operar, “Nosotros hemos presentado un proyecto vinculado a conocer cuáles son las obras que se han ejecutado en las rutas nacionales que son de jurisdicción de Vialidad Nacional Distrito XIX, que tiene que ver con la competencia del partido de Bahía Blanca y la región y cuáles son las obras que tiene previsto el organismo nacional para ejecutar en el 2025, estas son algunas de las preguntas que nosotros venimos señalando, fundamentalmente por la preocupación que tenemos por el deterioro que hay en las rutas nacionales, en la 33, en la 35, la ruta 3 y la 229, que son algunas de las rutas que tiene competencia Vialidad Nacional, porque si bien sabemos que existe una decisión del presidente de la Nación de la paralización de la obra pública y el déficit cero, también sabemos que existe lo que es el impuesto de los combustibles líquidos y una parte importante de ese impuesto va al mantenimiento de rutas nacionales, eso está vigente y se cumple de que vaya al mantenimiento, pero no vemos que ese dinero esté canalizado en el mantenimiento de las rutas”.
También indicó que si bien los fondos fueron elevados no se ven en el mantenimiento de las rutas, “Observamos no solamente una paralización en las obras públicas, como puede ser la del Cholo- Paso Urbano o la suspensión absoluta de la autopista de la 33 para Bahía y Tornquist, sino que vemos que el deterioro es de tal magnitud que observamos descalce en las banquinas, una falta de mantenimiento a los costados de las rutas, de señalamiento, demarcación, iluminación, no solo en la traza de la ruta nacional, sino en los accesos a los puertos y a otras localidades. Entonces en épocas del año donde se discuten los presupuestos y había más de 1 billón de pesos para Vialidad Nacional, necesitamos y queremos contar con la información precisa”.
Por último, afirmó que esperan tener una respuesta pronto, ya que no lo lograron el año anterior, “Es el problema de todos los años agravado por la paralización absoluta, por esto del déficit cero no tenemos una hoja de ruta de que es lo que va a pasar. El gobierno nacional habló de una privatización de rutas nacionales y hoy no vemos que ninguna empresa privada pueda tener injerencia en alguna ruta, y en el caso de que las hubiera, nuestra jurisdicción será de las últimas, con lo que agrava más la situación”.