La Franja de Gaza entró este domingo en situación de alto al fuego por vez primera desde noviembre de 2023, tras el acuerdo alcanzado por Israel y Hamás para cesar temporalmente las hostilidades y facilitar un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
El arreglo definitivo del acuerdo provocó un retraso de casi tres horas sobre la hora inicialmente prevista para la tregua, las 07.30 de la mañana.
“Según el plan para la liberación de los secuestrados, el alto el fuego de la Fase I en Gaza entrará en vigor a las 11.15 horas” (hora local), anunció la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de la red social X
Naciones Unidas (ONU) confirmpo la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde Egipto, en lo que se trata del primer envío de material de emergencia desde el comienzo del alto al fuego entre Israel y Hamás en el enclave palestino.
Se trata de camiones del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). Comenzaron a cruzar hacia Gaza “por los cruces de Zikim y Kerem Shalom con harina de trigo y paquetes de alimentos listos para consumir, que son esenciales para la supervivencia de las personas que los necesitan desesperadamente”, apuntaron desde la ONU.
El movimiento islamista palestino Hamás celebró el comienzo del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza.
“Con la entrada en vigor del alto el fuego, reafirmamos nuestro compromiso de implementar los términos del acuerdo, que es fruto de la resistencia y paciencia de nuestro gran pueblo”, aseguraron a través de un comunicado recopilado por la agencia palestina Safa.
“Este acuerdo”, agregaron, “es la consecuencia de la resistencia legendaria de nuestra valiente lucha contra la máquina de terrorismo y asesinato sionista”, en referencia a Israel.
(La Voz)