En un informe difundido en estos días por la Fiscalía, se confirmó que Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y que su muerte estuvo motivada en su labor en la investigación del atentado a la AMIA y su encubrimiento.
Pero el propio fiscal Eduardo Taiano a cargo de la causa, admite que en todos estos años no fue posible determinar quiénes lo mataron y quiénes dieron la orden para hacerlo.
“Se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía”, consigna el informe.
A 10 años la justicia admite que no se sabe. La prueba no arroja de manera fehaciente presencia de terceras personas.
Y es que en la causa hay peritajes contrapuestos.
El peritaje realizado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, que presentó su informe en mayo de 2015, concluyó que no había elementos para sostener la participación de terceras personas en la muerte del fiscal.
Lo dijeron 13 de los 15 peritos, con la única disidencia de los expertos de la familia de Nisman. Los especialistas informaron que no habían encontrado ningún indicio para sostener que se hubiera tratado de un homicidio. No hallaron pruebas de que Nisman hubiera sido drogado con ketamina.
Luego la Gendarmería Nacional realizó otra pericia que es la que tomó la justicia federal para sostener que fue un asesinato con dos atacantes. El informe de los expertos de esa fuerza concluyó que a Nisman lo golpearon, lo drogaron con ketamina y lo trasladaron al baño.
Lo pusieron de rodillas frente a la bañadera con la rodilla derecha apoyada en el piso, mientras un atacante lo sostuvo y el otro le disparó.
La Fiscalía admite que al día de hoy no se sabe “si los autores del homicidio pudieron haber salido del departamento por la vía de acceso ubicada en la cocina que nadie advirtió durante los primeros momentos de la investigación”.
Al lado de la puerta de servicio había un espacio con piso enrejado donde estaban los aires acondicionados, que se comunica con el departamento lindante.
La fiscalía sostuvo que ese espacio no fue registrado la noche del hallazgo del cuerpo debido a la “deficiente labor” del procedimiento. La hipótesis es que por allí podrían haber salido los asesinos.
(Ámbito)