Esta mañana se realizó el acto para presentar el Monumento de Conmemoración a los Caídos en Cumplimiento del Deber en Rincón esquina Guarda Vieja, en memoria del efectivo Sebastián Jesús Fuertes quien perdiera la vida en el año 2011.
El acto se realizó en presencia del Intendente Municipal, Federico Susbielles; representantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso e Intercultural y autoridades de Seguridad y la mamá de Sebastián, Marta Venancio, quien fue la primera en tomar la palabra, “Cada uno de los que está aquí presente tuvo relación con Sebastián o conoce su historia, si bien represento a la mesa de diálogo interreligiosa que es por la cual esto se llevó a cabo, soy mamá y va a primar en este momento ese sentimiento. Por el año 2016, muchos vecinos firmaron para que esta plazoleta pudiera llevar el nombre de Sebastián, luego más adelante, pasando por este lugar con el referente de Cultos, dijo acá le falta algo y eso era un día de conmemoración, se hizo la ordenanza que salió en el 2023 y en el 2024 la actual intendencia llevó a cabo esto”.
“Importante para mí como mamá, porque el día que yo no esté el que pase por este lugar sabrá quien fue Sebastián Jesús Fuertes, gracias hermanos de la mesa, compañeros de Bahía contra la Trata, familias, amigos y al intendente por su tiempo”, reconoció Marta completamente emocionada.
Luego fue el turno del intendente municipal Federico Susbielles, “Es un día especial, hay momentos para conmemorar y entender lo que significa vestir un uniforme y salir a dar la vida en cada día, quienes nos cuidan ponen el cuerpo en esa acción de proteger a la comunidad, es una elección de vida y una ofrenda que la familia también realiza, donde en la mayoría de las veces no tiene consecuencias y que en otras ocasiones como en este caso donde Sebastián estaba trabajando en algo tan importante, como proteger a una víctima como la trata termina en condiciones fatales. Me parece importante hacer ese reconocimiento, en un año que fue especialmente doloso para Bahía Blanca y la familia policial, abrazar a las familias de los policías caídos y acompañarte a vos Marta, que sos una persona muy querida, tenes una trayectoria en trabajar por el prójimo y estamos para abrazarte”.
También recordó a los demás policías caídos en cumplimiento del deber, “Me gustaría recordar a los otros efectivos caídos en este año, Cristian Hernán Delgado, Hernán Danilo Sánchez, Alejandro Oscar López, Octavio Lázaro Bergessi, Cristian Alderete, siempre en el corazón de la ciudad, un abrazo a su familia y gracias por acompañar”.
El fallecimiento de Sebastián Jesús Fuerte ocurrió en el año 2011, como consecuencia de la fuerte colisión entre dos móviles de la fuerza que participaban de la persecución de un prófugo, que poco antes había protagonizado un violento incidente en la Plaza Rivadavia.
Fuertes tenía 26 años cuando falleció e integraba la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Bahía Blanca.
El policía falleció en el acto, a raíz de las heridas que sufrió al golpear violentamente su cabeza contra el pavimento, ya que viajaba en la caja de una camioneta oficial. En el marco de esa persecución al llegar a la intersección de las calles Gorriti y Terrada, colisionaron violentamente el móvil Chevrolet Astra, patente HUH 718, y la camioneta Ford Ranger, dominio FEZ 246.
A raíz del violento impacto, la pick up del GAD embistió el cordón de la vereda y volcó, determinando que el sargento Fuertes saliera despedido hacia la calle, golpeando su cabeza contra el asfalto.