El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, habló en exclusiva con BVC Noticias para referirse a la nueva exigencia de PAMI para que los adultos mayores puedan continuar accediendo a medicamentos gratuitos.
El funcionario aseguró que esta situación “viene en una serie, no solamente un episodio, sino que tiene ya todo un trajín. Cuando asume este gobierno define y decide liberar el precio de los medicamentos y tenemos un aumento que es de cerca de 100 puntos arriba de la inflación, eso en diciembre, enero, claramente muy marcado que eso ya afectaba a la población, a los de PAMI no porque estaba cubierto al 100%, al resto, los que tenían cobertura de obra social que les cubría el 40 o el 60 del precio del medicamento empezaron a no poder pagarlos y tuvimos una caída de venta de medicamentos en farmacias de cerca del 30% y a eso se le agregan dos cosas más: hace dos meses se fueron reduciendo los medicamentos cubiertos y ahora se le suma la población de más riesgo, que tienen más años”.
“Lo que ya estamos viendo nosotros, muy rápidamente, es un traslado del 30% de aumento en el traslado de la demanda en los hospitales públicos de la provincia para pedir atención y la medicación en las farmacias. Eso por supuesto se torna en algo insostenible porque es la obra social más grande de toda latinoamérica y sin recursos trasladarlo a la provincia a los medicamentos es efectivamente injusto y muy difícil de absorber”, subrayó Kreplak.
Ante este panorama sostuvo que han realizado un proyecto de ley, que ya está en la legislatura, para poder crear una empresa pública de medicamentos “para tener medicamentos más baratos y llegar a amortiguar este impacto sanitario, pero sin dudas necesitamos que nos apoyen en esa ley y segundo que el estado nacional reflexione porque no puede dejar a la población sin medicamentos”, afirmó el ministro.
DENGUE
Por otra parte, el titular del área de Salud señaló que avanza la Campaña Provincial de Concientización sobre el Dengue.
“Es un enfermedad preocupante, especialmente en el verano, el año pasado tuvimos un aumento del 1000 % en la cantidad de casos, tanto es así que en Bahía Blanca hubo un brote, que era impensado años atrás. Naturalmente despierta una preocupación en toda la población, sabemos que este año en toda la región americana está habiendo brotes de casos de los cuatro cero tipos y trabajamos muy fuertemente en intentar reducir y que tengamos la menor cantidad de casos y la menor gravedad de la epidemia”.
En ese sentido Kreplak puntualizó la importancia de ocuparnos ahora del descacharreo; las medidas de prevención, de cómo tenemos que hacer para reducir la población de mosquitos, y de la vacunación. Y, cuando empiecen los casos, cómo debemos identificarlos rápidamente, para llegar a la guardia y realizar la atención.