Según el Índice de Precios al Consumidor Online en Bahía Blanca, en diciembre hubo deflación en Alimentos y bebidas. Ello provoca, junto a otros resultados, que el nivel general se ubique debajo de un punto en 0,68% por primera vez desde Mayo de 2020 cuando, en medio de la pandemia, el nivel general cerraba a 0,41%.
El nivel general es acompañado por la mayoría de los capítulos con números muy bajos, incluso negativos. La inflación acumulada interanual se desploma más de 50 puntos llegando a 116,77%. Más aún, excepto tal vez Vivienda y servicios básicos, casi todos los capítulos cierran el año contrayendo marcadamente el acumulado interanual.
La dinámica intersemanal muestra movimientos en primera semana con marcada deflación en la última semana. De todos modos, los valores predominantes son cercanos a cero. La predicción del mes anterior respecto a la evolución del T-4 afortunadamente ha fallado: No hubo inflación de 2 o 3 puntos y la influencia de los eventos de fin de año fueron colapsados por el ajuste de precios a la baja.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo es el siguiente: Vivienda y servicios básicos (3,76%) vuelve a encabezar por el ajustes en la tarifa de agua, Atención médica y gastos para la salud (2,90%), Transporte y comunicaciones (1,77%) e Indumentaria (0,95%), por encima del nivel general. Luego, Esparcimiento (0,41%), Otros bienes y servicios (0,17%), Educación (0,01%) por debajo del nivel general, pero emergen este mes Equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,16%) y, como ya se mencionó, Alimentos y bebidas (-1,12%) con sorpresiva deflación.
Las principales alzas para destacar: Agua y servicios sanitarios (50,00%) por ajuste tarifario, Alojamiento (23,20%) por estacionalidad, Cerveza (10,73%) tanto en lata como en botella aumentaron a lo largo del mes, Caramelos, golosinas y cacao (8,60%) sostenida por aumentos en cacao, Minutas (7,93%), Comidas preparadas para llevar (6,31%), Comidas al pan, pizzas y tartas (6,23%), entre otros. Obsérvese que estos tres últimos grupos de productos son ofrecidos fuera de supermercados. Como panorama general, Alimentos y bebidas presenta una recurrente presencia de bajas, con saltos predominantes en productos específicos de entre un 15 y 20% a la baja.