En una destacada muestra de cooperación interinstitucional, el Municipio de Bahía Blanca y la Universidad Nacional del Sur (UNS), a través del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, han iniciado la elaboración de repelente de insectos, ante la inminente temporada crítica de dengue.
El fármaco no se comercializará, sino que se elabora con insumos provistos por la Municipalidad para abastecer las salas médicas locales y reforzar la prevención contra esta enfermedad que suele tener su pico en época estival.
Este esfuerzo es resultado de un convenio firmado en marzo entre ambas instituciones, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la comunidad mediante el desarrollo de productos sanitarios de calidad y acceso público. Las tareas se desarrollaron en el laboratorio del Departamento, ubicado en 12 de Octubre 991 de esta ciudad. El primer lote –que ya está listo para distribuirse en las salas médicas- consta de 1.100 envases de 100 ml de repelente con un 15% de DEET, garantizando estándares de calidad, eficacia y seguridad.