Si bien este jueves se conocieron más detalles del plan de trabajo de Franco Colapinto como piloto de reserva en Williams, el entorno del piloto no vio la bandera de cuadros y sigue trabajando para poder conseguir un lugar como titular en la próxima temporada de la Fórmula 1, sea desde el arranque del campeonato o iniciado el mismo.
Acá la decisión la tiene el jefe de Williams, James Vowles, quien cuenta con la llave que podría allanar el camino del piloto argentino hacia la escudería francesa.
Su propio asesor ejecutivo y, en los hechos, hombre fuerte, Flavio Briatore, manifestó su interés por el bonaerense de 21 años y en la grilla de partida manifestó en diálogo con ESPN: “Todos lo quieren en el equipo, no solo yo. Yo pienso que es muy bueno. Tiene mucha presión y lo hace muy fácil, pero es excelente”.
Si bien el team galo confirmó para el venidero ejercicio a Pierre Gasly y Jack Doohan, quien tendría un contrato por cinco carreras y ya disputó una en el cierre de la temporada llevado a cabo en Abu Dhabi, el medio especializadoMotorsport informó la posibilidad de que el australiano inicie el campeonato, pero no lo continúe. De hecho, fue el propio Briatore el que aclaró que comenzarán con esos pilotos y “después veremos”.
Alpine quiere a Colapinto y se puede confirmar que las negociaciones entre Vowles y Briatore continúan. La clave pasa por definir en qué condiciones podría emigrar el pilarense. Williams, al igual que en sus charlas con Red Bull, no quiere desprenderse por completo de Franco. Mientras que Briatore buscaría quedarse con la representación total del corredor o con una parte en caso de que el día de mañana pueda haber otro cambio a una escuadra de punta.
El interés por el argentino no es solo por sus condiciones, sino también por el paquete presupuestario que lo acompaña con una cifra que llegaría a ocho dígitos en dólares. Tiene detrás a importantes empresas que estuvieron con él mientras fue titular en Williams.
Briatore puso sus cartas sobre la mesa y otra vez es Vowles el que debe definir. El team-manager inglés se la jugó por el argentino, al que hizo debutar en la fecha 15 en Italia, en reemplazo de Logan Sargeant. Franco le respondió con resultados y buenas actuaciones. Sumó sus primeros 4 puntos al ser octavo en su segunda carrera en el desafiante circuito callejero de Bakú. Hizo una largada de antología en Singapur, donde partió 12º y llegó noveno a la primera curva. Fue décimo en Austin y cosechó otra unidad. En el único de sus dos accidentes que puede achacársele una responsabilidad es el de la clasificación en Las Vegas. En la carrera anterior en San Pablo se golpeó en el momento que más llovió y en una condición de pista desconocida para Colapinto.
Todo el ambiente de la F1 vio de qué está hecho Franco y el potencial que tiene para poder ser protagonista en la Máxima. Demostró por qué merece ser titular en el gran circo y sigue estando en la consideración del ambiente.
Los próximos días serán decisivos y la vuelta de Franco a Europa está pautada para la segunda quincena de enero, pero no se descarta que deba regresar antes. Mientras tanto, sigue disfrutando de unas merecidas vacaciones en un country de Pilar, en el que toma clases de golf y pasará fin de año con los suyos.
Otro dato que refuerza la intensidad de las negociaciones es su baja confirmada del programa de Juana Viale, que debía grabarse hoy. Fue el propio piloto el que remarcó que no podrá estar presente y lo hizo público en un video publicado en las redes sociales de la emisión televisiva: “Quería contarles que lamentablemente no voy a poder estar en la mesa de Juanita este domingo”. Luego explicó los motivos: “Por temas personales y de trabajo no voy a poder estar”. Por último volvió a dejar su mensaje para la gente: “Gracias a todos los argentinos y a todos los que hicieron posible que cumpla mi sueño este año y desearles un feliz año”.
La decisión de no estar presente apunta a un silencio temporal en el marco de las gestiones. Es un resguardo atinado que busca cuidarlo a Franco. De hecho, quedaron las puertas abiertas para que Colapinto pueda asistir a la mesa, pero en otras circunstancias.
Su baja puede tomarse como un buen síntoma en el afán de que el corredor pueda conservar su puesto entre los 20 titulares. Hoy la principal posibilidad pasa por reemplazar a Doohan a partir de la quinta fecha que se llevará a cabo en Arabia Saudita, en el circuito callejero de Yeda, que será el 20 de abril.
Sin embargo, no se descartaría la carta que le permita a Franco poder ir desde el arranque de la temporada. El entorno del piloto es optimista. En cualquiera de los casos, Colapinto volvería a correr en 2025, ya sea desde la primera fecha o más adelante.
Más allá de eso, no hay que dramatizar que Franco quede como piloto de reserva en Williams. No es ninguna tragedia. Hará 6.000 kilómetros con un FW 45 de 2023, el mismo auto con el que hizo su bautismo absoluto en la F1 el 28 de noviembre de 2023, en el Rookie Tests en Abu Dhabi. Seguirá con sus trabajos en el simulador. Trabajará mucho en el desarrollo del coche de 2026, algo vital en el futuro del argentino, ya que será bajo el reglamento que se estrenará en esa temporada. Y deberá estar presente en los 24 Grandes Premios, porque si alguno de los pilotos titulares no puede correr, tomará su lugar.
En cualquiera de los escenarios, Franco Colapinto seguirá en la F1. Si no comienza corriendo el 16 de marzo en Australia, sería solo cuestión de tiempo para que pueda volver a hacerlo. El argentino llegó para quedarse en la Máxima.