El incendio que afecta desde el miércoles pasado el área sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en cercanías del lago Los Manzanos, aún presenta actividad en varios puntos. Tal como informaron las autoridades en el último reporte, el fuego –que ya consumió unas 1800 hectáreas– se concentra en una zona entre los cerros Alcorta y Colorado, así como sobre el cerro Bastión y el fondo del lago Martin, en un sector afectado por otro incendio en 2022.
Debido a la alerta meteorológica por tormentas eléctricas, la compleja topografía del terreno y la presencia de humo que dificultó las operaciones aéreas de traslado de los brigadistas, se suspendieron ayer las tareas de combate terrestre durante el día por razones de extrema seguridad. Cuando fue posible, se realizó un vuelo de reconocimiento y se destinó a personal técnico para evaluar las condiciones generales del incendio: a partir de esa información, se definió un plan de acción prioritario basado en el análisis del comportamiento del fuego.
Desde la intendencia del parque Nahuel Huapi agregaron que en la cola del incendio, sobre el lago Los Manzanos, el fuego no ha mostrado un avance significativo. El viernes, en esa misma zona, las cuadrillas de brigadistas habían tenido que replegarse cerca del mediodía debido a la gran presencia de humo y por seguridad. “Es importante destacar que, a pesar de la actividad del fuego, el incendio se mantiene alejado de viviendas y poblaciones”, indicaron desde el área protegida.
Durante la jornada de ayer, con un Boeing 737 FireLiner proveniente de Santiago del Estero se realizaron unas seis descargas de 15.000 litros de agua cada una, en una zona donde es viable que opere este tipo de aeronaves de gran porte. Construido en Canadá, el avión hidrante cuenta con dos tanques internos para almacenar 15.000 litros de agua, uno adelante y otro atrás; al llegar al lugar de operación, despliegan compuertas ubicadas en la parte inferior del fuselaje y permiten la descarga.
(La Nación)