Un grupo importante de docentes de escuelas especiales se acercaron a la sede para entregar un petitorio en busca de respuestas e información sobre la modalidad nueva que querrían adoptar de cara al año que viene, Ana Canullo de SUTEBA, afirmó que “Hoy venimos a entregar unos petitorios a la sede de Educación Especial, esto se está haciendo también en La Plata, en relación a cambios que se vienen para escuelas de educación especial, que van a atravesar a las escuelas especiales, a las escuelas de nivel, a los estudiantes y a las familias y docencias”.
Por otra parte, algunas de las docentes que se hicieron presentes también dieron su punto de vista con la situación que les toca afrontar, Lucía Genovese refirió que “Venimos a exigir respuestas, somos profesoras de educación especial en Bahía Blanca, contamos con distintas escuelas que atienden diferentes caracterizaciones, nosotras nos formamos en esto, discapacidad neuromotora, ciegos y disminuidos visuales, sordos, alumnos con trastornos en el neurodesarrollo y pedimos que nos puedan explicar de que manera se van a implementar estos cambios que están sucediendo en nombre de la territorialidad, por ejemplo que por más que un alumno no se atienda en su caracterización en cuanto a los apoyos específicos que necesiten sino en el radio que están, si viven cerca de 504 por más que presenten discapacidad en el neurodesarrollo asiste a una escuela de discapacidad intelectual y eso afectaría rotundamente la calidad educativa de los alumnos, ni hablar de los puestos de trabajo, de cómo vamos a atender esa diversidad y principalmente el derecho de pibes y pibas en las escuelas”.
En tanto, María del Carmen Aguilar, también docente dejó asentada la preocupación por las medidas a tomar, “Estamos en desacuerdo y queremos saber que pasa, escuela especial tiene combis, esto del radio es raro porque por un lado es que vengan los chicos porque les queda más cerca, pero si tenemos la combi para que los acerque a una escuela como la 509 que es una escuela neuromotor que tiene la accesibilidad física para que un alumno con discapacidad neuromotora acceda al aprendizaje, con una docente y una especialización para eso, por otro lado una escuela como 513 que es auditiva, donde los chicos tienen propuesta en sede, y también una propuesta en inclusión, contra turno para que puedan aprender su lenguaje de señas argentinas, y se pondría en peligro que los chicos puedan acceder a eso. En la zona hay escuelas que tienen el servicio agregado porque es un pueblo chiquito, en Bahía tenemos escuelas especializadas para atender la diversidad y es lo que se está poniendo en riesgo”.
Por último, Anahí Barrios, maestra especial, pidió que no se vulneren los derechos de los chicos, “Consideramos que es importante porque de esta manera se está respetando el derecho de cada estudiante a tener calidad de vida, si nosotros en un aula tenemos 10 estudiantes, cada uno con una caracterización diferente y con una docente que no sabemos si va a acceder a capacitación para poder atender toda esa diversidad que se le presenta, sumado a que si los estudiantes van a poder acceder al edificio que tampoco sabemos si está preparado para poder recibirlos. La preocupación es que se vulneren los derechos educativos y a la calidad educativa de los estudiantes y terminemos siendo un lugar de cuidado para ellos y que realmente no se pueda llevar a cabo una situación de enseñanza que es lo que debe primar”.