Jerónimo Etcheverry, Economista del CREEBBA dio detalles sobre el informe realizado en cuanto a la canasta navideña del 2024 en comparación con la del 2023, “Es una canasta que lanzamos hace un par de años y tiene por objetivo medir el costo de hacer un festejo de navidad para seis personas mayores de 18 años y aumentó un 130% más que el año pasado, totalizando unos $42.700 vs los $18.600 que habíamos tenido en la última medición del 2023. Las confituras aumentaron un 200%, bebidas alcohólicas 141%, budines 107%, mantecol tuvo una variación del 76% y algunos que variaron al 50%”.
En cuanto a la inflación que se viene registrando consideró que “La interanual en noviembre nos dio 185% y todavía falta computar lo de diciembre, al principio de año pensábamos, como había arrancado la inflación y sin tener certezas, que podría haber sido más alta. No tenemos datos a consumo en Bahía, pero a nivel nacional los datos marcan de una caída importante en las ventas y eso se replica en Bahía porque la dinámica salarial ha sido de caída del poder adquisitivo este año. Lo cierto es que el consumo seguramente se ha visto perjudicado”.
También afirmó que el estudio está realizando mediante diferentes productos y marcas, “No hay que olvidarse que es un número de productos que nosotros seleccionamos en un momento y hay un montón de productos más, depende de la canasta que cada uno hace. Siempre tratamos de tener la mayor cantidad de productos posibles, con diferentes marcas y demás para poder abarcar a todos dentro de las posibilidades”.
“Tenemos una medición de alimentos y bebidas que la hemos presentado hace unos días del 2,5% nos falta computar las últimas semanas del mes, para darle un cierre a lo que es el año. Viene un poco más arriba de lo que fue el mes pasado, que fue 2,1%, ahora en dos semanas ya tuvimos un 2,5%, vamos a monitorear que es lo que pasa en el resto de los capítulos, que, por ejemplo, lo que es tarifas si hay alguna recomposición de fin de año, ABSA hay un aumento del 50% confirmado, resta tener en cuenta el resto de productos y servicios”, dijo Etcheverry sobre lo que podrá ser la inflación de diciembre para cerrar el año.
Por último, admitió que consideran que la inflación, de no haber cambios bruscos, debería mantenerse como ahora, “El primer trimestre del 2025 suelen ser de inflación alta, pero estamos ante un cambio de reglas de juego, con ciertos pilares que están detrás de esta desinflación, entiendo que puede llegar a cambiar eso y vamos a tener que ver si no hay saltos cambiarios, si los regímenes de aumentos de tarifas se mantienen, para saber en qué nivel de inflación nos vamos a ubicar. Nos sorprendería que se dé un salto inflacionario y vayamos a niveles de 4,5 o 5% cuando estamos teniendo menos durante los últimos seis meses”.