Un avión de pasajeros se incendió el domingo tras salirse de la pista en un aeropuerto surcoreano y chocar contra un muro de concreto luego de que su tren de aterrizaje delantero aparentemente no se desplegó. La mayoría de las 181 personas a bordo murieron en el desastre aéreo, uno de los peores en la historia del país.
Esto es lo que se sabe del accidente de un Boeing de la compañía de bajo costo Jeju Air. Con sólo dos sobrevivientes de las 181 personas que iban a bordo, se trata del accidente aéreo más mortífero de la historia de Corea del Sur.
¿Qué ocurrió?
El vuelo 2216 de Jeju Air, procedente de Bangkok y con 181 personas a bordo, se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan, a unos 290 kilómetros al sur de la capital, Seúl, a las 09H03 (00H03 GMT), según el Ministerio de Territorios.
Había emitido un mensaje de socorro tras un primer intento de aterrizaje, durante el cual la torre de control advirtió a la tripulación de que el aparato había sido impactado por pájaros.
Un video difundido por el canal surcoreano MBC muestra al avión aterrizando con humo saliendo de sus motores, aparentemente sin tren de aterrizaje. El avión se sale de la pista y queda envuelto en llamas.
“Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas”, indicó el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun. “Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta”, agregó.
Las primeras informaciones de la agencia surcoreana Yonhap indicaban un “fallo del tren de aterrizaje”. Según la misma fuente, el avión aterrizó sin desplegar su tren de aterrizaje y estalló en llamas al chocar contra una valla al final de la pista.