En una Plaza colmada de vecinos, ante gran cantidad de vecinos de la ciudad, se desarrolló la cuarta edición de Puerto Tango, el Festival de Música ciudadana impulsado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Municipio, dirigido por el escritor, gestor cultural y miembro de la Academia Nacional del tango, José Valle y la colaboración de Daniel Llamas en producción ejecutiva
Se presentaron seis horas de programación con una grilla de destacados artistas, con la animación de Homero Bimbo y Gaby “La voz sensual del tango”.
El puntapié inicial fue un taller de baile ofrecido por Victoria Cuadrado y Ramiro Belmonte, destacados bailarines y profesores de danza que en una dinámica clase práctica para principiantes, hicieron frente a los casi 40°C que ofrecía la hora de inicio del evento, programado para las 15.30 hs.
Paralelamente, Juan Cruz Rodríguez presentó su nutrida colección de monedas en una muestra de numismática sin competencia en la región y Sergio Grasso, autor de la obra fileteada que embellece desde la fecha el escenario de la Plaza (luciendo el nombre “Mario Iaquinandi”) iniciaba una nueva obra en vivo que culminó junto con la jornada.
Finalizada la clase de baile se sucedieron las primeras cancionistas: Brisa Rulli, dueña de una voz dulce y fraseo personal que avanza firmemente en el mundo del tango desde hace casi una década a pesar de su corta edad, y Gloria Falappa, cantante experimentada con un particular estilo que recorre clásicos del género alternando con boleros afines al mismo por la firma que les dio vida.
A continuación, Santiago Pérez, joven con mucha trayectoria y personal estilo, arraigado en lo mejor de la década de oro del tango, ofreció piezas arrabaleras de temática romántica.
Luego llegó el turno de la cantante Andrea Bohn, quien ostentó un estilo diferente para interpretar el tango abordando verdaderos clásicos femeninos del género.
Una breve irrupción de la danza deleitó a los presentes con la exhibición de Victoria Cuadrado y Ramiro Belmonte, técnica y elegancia al servicio del tango.
Lujan Hernández y Julio Marino, excelente dúo de voz y guitarra, aportaron un aire fresco a la tarde interpretando piezas amarillentas del género reversionadas para el oído del siglo XXI y obras de otros géneros adaptadas al tango que llamaron la atención de los presentes que fervorosos pidieron un bis.
El escenario nuevamente fue absorbido por el tango arrabalero, esta vez en la voz de Dai Redolfi, joven intérprete admiradora de la eterna Tita Merello, que saca de su sangre un tango que conmueve y emociona.
La primera participación adolescente que emocionó a la platea por el compromiso y la profesionalidad fue la del Taller de Tango de la Escuela de Agricultura y Ganadería Ing. Adolfo Zabala de la UNS, excelente trabajo de Sonia Agüero en estudiantes de secundaria que sorprenden en cada presentación con renovado plantel representando siempre al futuro del baile.
Llegó luego el turno de Les Escoberes, Orquesta Municipal de guitarras dirigida por Alberto D’Alessandro y Mariana Ortiz que engalanan el tango en su sonido más original en interpretaciones instrumentales o cantadas -en esta ocasión por Andrea Bohn, quien con “Y todavía te quiero” culminó su presentación en Puerto Tango 2024.
Seguidamente, el joven Galo Valle llegó al escenario para demostrar nuevamente que el tango también tiene protagonistas adolescentes, interpretando exquisitas románticas obras del género que fueron debidamente introducidas e interpretadas para el regocijo del público.
Luego fue el turno de Rosana Soler junto al guitarrista Nicolás Fernández Vicente quienes realzaron la tarde con clásicos de todos los tiempos. El Coro Santa Cecilia dirigido magistralmente por Hugo Mazzuco propuso luego una selección tanguera con su clásico estilo de abordar la canción con una ideal mixtura entre el mundo “académico” y “popular”.
La maravillosa e histórica dupla tanguera compuesta por Nora Roca y Victor Volpe, hicieron gala de su experiencia y profesionalidad mientras la caída del sol anunciaba el cierre de un anochecer tanguero incomparable.
El final fue sellado por el trío Bahía Blanca Tango dirigido por Jorge Vignales con la voz de Pablo Gibelli, cantor experimentado de pulcra técnica y afinación y fraseo especial en el que se advierte su paso por la canción criolla que le aporta una templada dulzura.
Con parejas en la pista al compás de la música en vivo, culminó la 4ta Edición de Puerto Tango.