A pocos días de las fiestas de fin de año, los cálculos sobre comida, bebida y regalos para esas dos últimas semanas se vuelven milimétricos en tiempos de ajuste y billeteras flacas, más allá del ansiado plus que representa el aguinaldo.
De acuerdo a un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo Masivo), la canasta navideña compuesta por siete productos esenciales, mostró un aumento interanual del 79,99% alcanzando un costo total de $18.746,30 en 2024, respecto a los $10.300 registrados en el mismo período de 2023. El dato favorable muestra que la suba es de un 27% menos que en el periodo 2022/2023.
De este modo, el cálculo demuestra que el incremento está por debajo de la inflación, aunque algunos productos sí estuvieron en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en torno al 120%.
Los datos surgen de un sondeo que se realizó sobre 158 supermercados de grandes cadenas y 336 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Paraná Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Salta, Jujuy y Tucumán.
El organismo de estudios de consumo informó en un comunicado que los productos que registraron mayores incrementos son el Pan dulce con frutas (un 121,47%), que además siendo el producto con mayor variación; el Turrón semiblando (con un aumento del 99,52%), destacándose como el segundo más afectado; y el Budín de chips de chocolate (subió un 74,05 %), completando el podio en aumentos porcentuales.
Miguel Calvete, director del organismo que realiza los sondeos, reconoció que “si bien se observan subas muy considerables en algunos de los rubros detallados precedentemente, este año la suba puntual en los siete artículos navideños muestra un alza de un 27,1% menos que la registrada durante el mismo período entre 2022 y 2023, cuando el incremento promedio ponderado se ubicó en un 107%”.
De acuerdo al informe, la adquisición de cajas navideñas que agrupan productos tradicionales en diferentes presentaciones, ha emergido este año como una alternativa de consumo más accesible.
Al respecto, Calvete señaló que “hasta el momento, las cajas representan una opción práctica para las familias argentinas, aunque también evidencian subas considerables, especialmente las de mayor contenido, como las rojas y negras”.
INDECOM también adelantó que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos días volverán a observarse compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de segundas marcas”.
Fuentes: (DIB) ACR