Mario Brandizzi, titular de Artigas, distribuidor oficial de YPF Gas, habló con BVC Noticias sobre el reciente aumento de gas envasado que se registró en todo el país. “Se dictó desde la semana pasada la resolución 394 de la secretaría de Energía, que actualiza el precio de referencia del gas licuado, específicamente para lo que son las garrafas de 10kg que contienen butano en todo el país. La última actualización había sido en agosto, la incidencia que tiene actualmente este incremento es del 24% como consecuencia del índice inflacionario acumulado en los últimos meses. Ese precio de referencia es único en todo el país y va a depender en cada zona de los costos de logística que tenga cada distribuidor, es decir la distancia a los centros de abastecimiento para luego nosotros distribuir en zonas de cobertura, por lo que ese precio de referencia va a variar en cada región. En el caso de Bahía Blanca, entró en vigencia la resolución a partir de hoy y significa un aumento de 2 mil y 3 mil pesos dependiendo la distancia. Los valores actualizados son de 12.500 pesos la garrafa de 10kg retirada de los portones de nuestra zona de cobertura, de 15.500 pesos con envío a domicilio para los beneficiarios sociales, que son aquellos usuarios domésticos que contratan el servicio con envío, pero tienen asistencia municipal, tarjeta celeste, plan hogar y demás ayuda, 17.500 pesos con envío a domicilio para el usuario doméstico que no tiene ningún tipo de asistencia”.
Además, se refirió al impacto que significó la quita de un 90% de subsidios, “En lo que es estaciones de servicio, abanderadas de nuestra zona de cobertura que son 120 estaciones, el valor actual es de 15.500 pesos la garrafa retirada en esos puntos de venta. El impacto del mes de agosto que implicó la quita del 90% de los subsidios que tenía el producto desde hace muchísimos años tuvo un fuerte impacto negativo en las ventas, bajaron mucho en agosto y volvieron a tomaron su carril normal de crecimiento y estabilización para lo que es la temporada de verano. Ahora la demanda está estabilizada, aunque si nos ponemos más profundos con respecto a la estadística del año pasado, bajaron las ventas a nivel país de lo que es el butano, no tanto así el propano, pero la venta de garrafas tuvo una baja, que se va normalizando hasta que la gente se acostumbre a pagar el valor real del producto sin subsidio. Solo queda un 10% subsidiado que lo reciben las productoras de gas en Argentina y es probable que entre abril y mayo ese 10% se elimine para continuar con la matriz energética actual que es la de precios reales y quita de subsidio por lo que el precio no tendrá mayores cambios, salvo lo que se dé de inflación”.
En cuanto a la posibilidad de que sea tomado como Zona Fría afirmó que “La implementación de Zona Fría no llegó a implementarse para gas licuado, sí para las tarifas de gas natural que es el que va por cañerías. No hay diferencias de precios, salvo cuestiones logísticas, el valor se incrementa a medida que es mayor la distancia de los centros de distribución, no es lo mismo pagar una garrafa en Bahía Blanca que en Viedma, nuestra zona de cobertura que es muy amplia y abarca a casi tres provincias, los precios que tenemos en Río Negro son un tanto superiores a los que tenemos en provincia de Buenos Aires”.