Durante hoy y mañana, en dependencias del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3, se llevará a cabo el juicio a Gerardo Oscar Norambuena por haber protagonizado un violento hecho en Bahía Blanca.
Según la investigación, a cargo de la fiscal Marina Lara responsables de la UFIJ N° 7, el acusado fue detenido el 2 de septiembre de 2023 cuando violó la prohibición de acercamiento que había decretado la justicia, al hacerse presente en el domicilio de su ex pareja en Bahía Blanca y ocasionar una rotura intencional en el portero eléctrico del departamento de la mujer.
Luego de ello, inició fuego de manera intencional en una vivienda ubicada en 14 de julio al 5.000, arrojando un bidón con combustible que provocó que se quemara un vehículo Renault Megane y una motocicleta marca Honda que estaban estacionados en el sector del garaje.
Al ser identificado por los investigadores, se solicitó al Juzgado de Garantías N° 4 una orden de allanamiento, secuestro y detención en el domicilio de Castelli al 2.200 donde Norambuena encerró a su padre en uno de los dormitorios a la vez que lo amenazaba con un cuchillo y le refería al personal policial que se retirara, hasta que finalmente depuso su actitud y fue detenido.
Gustavo Avellaneda, abogado de las víctimas, indicó que “Aparentemente, por lo que se ha conectado de la causa, entiendo que la fiscalía y nosotros como particular damnificado, vamos a demostrar que en los hechos que se van a ventilar ahora, que son principalmente sobre dos víctimas, están debidamente probados, tanto por Silvina Hernández como Ignacio De Victoria”.
También afirmó que los hechos escalaron una gran violencia y que fue premeditado, “Fue violento, premeditado, sin razón, sin sentido, hay hasta el asesinato de una mascota muy querida por una de las víctimas, cosas que no se entienden, pero que la justicia ha podido demostrar que la responsabilidad penal es de Norambuena. Está imputado como maltrato animal, y va a ser imputado en el día de hoy. En la medida en que se prueben todos los hechos para demostrar la culpabilidad del imputado, se van a sumar las imputaciones que se hayan probado, por eso ha hecho un trabajo muy importante la fiscalía en este sentido, porque ha colectado todas las denuncias que se fueron dando, son una serie de delitos que se cometen en un lapso de tiempo que van desde amenazas por mensajes de texto hasta un incendio y una tentativa de homicidio que vamos a tratar de probar”.
En cuanto a cómo están las víctimas y cómo Norambuena sigue amenazando, refirió que “La víctima va a referir y está probado que hizo llegar una serie de amenazas a la víctima. Norambuena solicitó una prisión domiciliaria para atención de sus padres y uno de los motivos que no se le dio fue porque se demostró que seguía con esta forma de amenazas a la víctima desde su lugar de encierro. Uno de los delitos que se imputa es privación ilegal de la libertad respecto de su padre, eso lo va a acreditar la policía que fue la que intervino en el momento del allanamiento y vivió esa situación”.
Para cerrar dijo que si bien no sabe de cuantos años será la pena, considera que será alta, “Va a ser una pena alta por la cantidad de delitos que sumadas las máximas dará una pena de varios años de atención. Tanto Silvina como Ignacio demostrarán la afectación psicológica que han tenido en todos estos años de lo que pasó, porque ellos sienten que esta persona cuando salga puede volver a hacer lo mismo”.