El 8 de diciembre es una fecha especialmente significativa para muchas familias alrededor del mundo, ya que marca el inicio de las festividades navideñas con el armado del árbol de Navidad. Esta tradición está estrechamente vinculada a la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fecha proclamada como dogma por el Papa Pío IX en 1854, lo que marcó un hito importante en la Iglesia Católica.
De esta manera, el árbol también representa la pureza y la luz que la Virgen María simboliza. Para muchos, esta fecha se considera un momento propicio para dar inicio a la preparación del hogar para la Navidad, al colocar el árbol como símbolo de esperanza, fe y renovación espiritual. También coincide con el comienzo del periodo de Adviento, que abarca las semanas previas a la fecha del nacimiento de Jesús.
En Argentina la tradición de armar el árbol de Navidad comenzó a principios del siglo XIX. El primer árbol documentado data de 1807 y fue construido por un inmigrante irlandés en una plaza pública que había llegado a América Latina de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen. Incluso, en Argentina esta fecha es un feriado nacional, aunque en este 2024 no habrá un día de descanso extra porque cae un domingo.
¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad?
En Argentina suele desarmarse el árbol de Navidad el 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes, otra tradición cristiana, en la que se conmemora la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de Jesús, según los relatos del Evangelio. La Iglesia Católica considera que el 6 de enero es el final de las Fiestas Navideñas, que comienzan con el Adviento (cuatro semanas antes de la Navidad) y culminan en la Epifanía. Por eso, es el momento elegido por los católicos para desarmar los árboles navideños y descolgar las decoraciones festivas.