El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en Bahía Blanca, Gabriel Anmuth, habló con BVC Noticias, luego del allanamiento que se realizó ayer en Dorrego 394 por los ataques antisemitas ocurridos en mayo del 20021.
“Siempre que la justicia actúa y vos ves que se cumple ese principio lo ves bien, esperamos que la justicia haga su trabajo y vaya detrás de los criminales que hicieron el atentado antisemita en nuestra ciudad. El pueblo judío es muy paciente, nunca perdemos las esperanzas, aunque a veces se debilitan, pero luego del homicidio cometido por Dahua, surgieron un montón de elementos, se revitalizó la causa por lo que nunca hay que perder la esperanza”, afirmó Anmuth.
Con respecto a cómo ha actuado la justicia consideró que “Hay un secreto de sumario, y en eso está bien que la justicia sea prolija para evitar nulificaciones posteriores, sabemos lo que ha trascendido, Dorrego al 300 fue allanado y está vinculado con las pintadas en la comunidad del año 2021. Sorprende, aunque los bolsones de antisemitismos en nuestra sociedad están en lugares que nos van a sorprender, lejos o cerca, aunque hay antisemitismo en Argentina, Argentina no es un país antisemita, es un discurso de odio antiguo que se perpetúa en la sociedad y luchar contra ese discurso de odio no es un tema de los judíos, es un problema de la sociedad y ver que la justicia actúa de esta manera es una señal que la sociedad bahiense, argentina, no tolera los discursos de odio, no tole antisemitismos y vamos a trabajar para detenerlo”.
También recalcó los diferentes tipos de antisemitismos que se vienen dando en todo el mundo, “El antisemitismo viene mutando, viene del político, después el de origen racial que es el nazismo, donde el judaísmo es una raza inferior que tiene que ser eliminada porque contamina al mundo y está una mutación moderna del antisemitismo que es las tres D, la demonización del estado de Israel para la deslegitimación y el doble racero, esa es una nueva forma de antisemitismo que se ha desarrollado como consecuencia del conflicto en medio oriente, y se ve mucho en redes. Hablar de demonizar, deslegitimar y pedir la eliminación del estado de Israel es una forma de antisemitismo, criticar una política de Estado es normal pero no la eliminación o desaparición de un Estado”.