En el cementerio local se procedió a la destrucción de 310 kgs de marihuana y 5 kg. de cocaína, lo que representa sólo un porcentaje de todo el material estupefaciente que se encuentra actualmente secuestrado en los depósitos de la fiscalía.
Estos estupefacientes son producto de los allanamientos y secuestros que realizó la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 19 en el marco de 1900 investigaciones penales que se han iniciado en los últimos años y que han sido autorizados para su destrucción por los organismos judiciales correspondientes.
Sólo en lo que va de este año se han secuestrado 288kg de marihuana y 2,5kg de cocaína en el marco de 2000 causas iniciadas en 2024. Según se advierte, ha disminuido el secuestro de drogas sintéticas (éxtasis, LSD, MDMA) y ha aumentado el secuestro de drogas tradicionales.
Hay que tener en consideración que muchos de los estupefacientes secuestrados no están contabilizados en la sala de efectos del Ministerio Público Fiscal porque, en los casos de que no se encuentre fraccionado en dosis destinadas directamente para el consumo, las investigaciones que se inician en el fuero provincial pasan al fuero federal por cuestiones de competencia y esos estupefacientes quedan a disposición de la justicia federal.
Se advierte que en el departamento judicial, año tras año, va aumentando el número de causas iniciadas, allanamientos, aprehensiones y detenciones por este tipo de delitos:
- 157 allanamientos
- 53 aprehendidos
- 85 detenciones
La mayoría por comercialización de estupefacientes. Muchas se inician por tenencia simple o para consumo personal sin embargo, luego mutan a tenencia con fines de comercialización una vez avanzada la investigación porque se determina que poseían los estupefacientes para su posterior venta a terceras personas.
En el presente proceso, durante todo el año trabajó un importante equipo quien se encargó de corroborar que el secuestro se encuentre en situación de ser destruido, a ello se le suma la colaboración del municipio de Bahía Blanca quien aportó el camión para transportar todos los elementos y del personal de cementerio que llevó a cabo la quema del material.