Esta mañana, en el Salón Héroes de Malvinas se presentó la aplicación Mí Bahía y el nuevo sistema de tramitación de poda.
Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Federico Susbielles; el subsecretario de Tecnología Gubernamental, Ricardo De Weerth, Florencia Molini titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana y Maximiliano Azcona subsecretario de Espacios Públicos.
En primer lugar tomó la palabra el intendente municipal Federico Susbielles para referirse al lanzamiento de la nueva aplicación móvil, “Hace algunos meses presentamos Mi Bahía que era un registro de incidencias para que todos los vecinos de Bahía pudieran registrar sus solicitudes y reclamos. Estamos muy conformes, es una vía que inicialmente fue una plataforma web y que hizo que más de 120 mil bahienses se hayan registrado, que hayamos podido resolver el 70% de las incidencias que fueron cargadas en ese lugar y que tengamos hoy un 20% en ejecución. Esto va en línea con lo que nosotros planteamos, de descentralizar la gestión también a través de herramientas que permitan que la gente tenga cerca la gestión y en estos meses se transformó esa plataforma web en una aplicación de celular, para que el vecino pueda desde su teléfono plantear las problemáticas que tenga, cualquier tipo de situación, si tiene un bache, una interferencia, alguna cuestión de agua o cloacas, de poda, habilitaciones, reclamos, es un paso adelante importante”.
También indicó que habrá un portal interno para los trabajadores que ayudará a seguir digitalizando expedientes y trámites, “Por otro lado también estamos lanzando la digitalización de expedientes, estamos trabajando en despapelizar los expedientes, también internamente facilitar los trámites administrativos por eso estamos lanzando un portal interno que se llama Mi Muni, todos los trabajadores municipales podrán registrarse y van a acceder a trámites y recursos que podrán utilizar”.
Por su parte, Ricardo De Weerth, afirmó que “En el marco de lo que es la digitalización y hacer más eficiente el municipio venimos trabajando en esta plataforma que hace un tiempo se lanzó de manera web, que fue un éxito, tenemos más de 7 mil incidencias en esa parte, pero estaba pendiente que salgan las apps para los celulares, que es la herramienta fundamental que todo el mundo usa y lo tiene en la mano. Será para cualquier teléfono y va a tener una manera muy fácil de hacer un reclamo porque se puede hacer en el momento”.
“También presentamos Mi Poda, es una solicitud de algo que estaba pendiente y gracias al HCD se hizo la legislación pertinente para que cada vecino puedan encargarse de sus propias podas y sumamos Mi Muni que es una plataforma para tener varias aplicaciones que van resolviendo las cosas que van haciendo los vecinos”, indicó el funcionario.
Susbielles retomó la palabra para afirmar que, “Presentar el nuevo formato para tramitar lo que nosotros entendemos que es de los grandes requerimientos de los vecinos de poder podar sus árboles, además de las incidencias que recibimos está en el top 3, está claro que después de lo que ocurrió con el temporal es algo que tenemos que abordar con velocidad. Le agradezco a Fabiola Buosi, presidente de la comisión de Arbolado y Álvaro Díaz que también pertenece a la comisión, por un lado, modernizar el plan de ordenamiento y por permitir que podamos trabajar en esta herramienta que busca agilizar combinando por un lado los equipos de poda municipal”.
En tanto, Maximiliano Azcona también brindó detalles de cómo será la modalidad de pedido de poda, “Lo que es la capacitación que se realizó durante este año a más de 40 prestadores de servicio del ámbito privado, fue dado por un equipo de la municipalidad, en este caso como se menciona a través de Mi Bahía, está podar el árbol, la idea es que tengan la opción de solicitar un servicio privado, apunta a que tengamos una respuesta más rápida y que el vecino pueda contratar ese servicio”
Para cerrar dijo que “Este tipo de avance fue dado por lo que se trabajó en el HCD con la sanción de la nueva ordenanza y el trabajo previo de la comisión de Arbolado, con la participación de distintos referentes del sector, que fueron consultados sobre la poda de árboles y las intervenciones del arbolado urbano”.