Marcelo Ramal, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Profesor asociado ordinario de la UBA y de la UNQui. Legislador porteño (MC). Referente nacional de Política Obrera, estuvo presente en la ciudad para desarrollar algunas actividades como charlas que brindará tanto hoy como mañana acompañado por el referente local Emiliano Fabris.
Ramal detalló en un principio las actividades que realizará en Bahía Blanca y apuntado sobre diferentes temáticas, “Bueno, llego acá con la idea de participar en dos actividades. Hoy a las seis de la tarde vamos a tener una charla en la Universidad, justamente para debatir el significado del conflicto universitario, con docentes, con estudiantes. Y mañana acá, en este local, vamos a hacer una charla de debate sobre la situación política nacional e internacional, el significado del retorno de Trump. Vamos a debatir sobre cómo los trabajadores están parando frente al gobierno de Milei. Ese es el propósito de mi visita, estamos en un momento político donde acá en la Argentina estamos observando y estamos además participando, como corriente de lucha del movimiento obrero y de la juventud. Estamos siendo parte de un cambio de tendencia, de un giro que se ve en la reacción popular, que se vio, por ejemplo, en todo el conflicto estudiantil, las ocupaciones de facultades.
Es decir, el inicio de una reacción de mayor alcance contra el gobierno de Milei y contra una orientación política y social que ha confiscado el salario, las jubilaciones, el derecho a la salud, a la educación, sobre eso vamos a discutir fuertemente en esta reunión”.
En cuanto a la situación de las universidades y el gobierno afirmó que “se habla mucho y con razón, de lo que significa el ajuste universitario en el sentido de recortar, el gasto en educación, en salud, en universidades, para atender, por ejemplo, los intereses de la deuda pública. Lo dijo el propio Milei cuando presentó el presupuesto aquel famoso domingo que nadie lo quiso ver por televisión. Él dijo, acá el presupuesto se organiza de la siguiente manera, primero se pagan los intereses de la deuda pública, lo que sobra lo acomodamos nosotros con las demás cosas. Bueno, ahí tenemos un aspecto del conflicto universitario, pero hay otra cuestión sobre la cual se ha hablado poco, que es un propósito estratégico de privatización de la educación superior”.
“El ahogo del presupuesto universitario estatal crea las condiciones, empuja las condiciones de una privatización, que tiene dos caminos, uno, el que uno inmediatamente se imagina, si la universidad pública está desquiciada, muchos se van a estudiar en la universidad privada. Pero luego la privatización de la propia universidad pública, que consiste en lo siguiente, una universidad pública asfixiada de recursos, tiene que buscar recursos en el sector privado, en acuerdos, convenios”, indicó el referente de Política Obrera
También Ramal destacó el propósito que tiene una universidad, “El propósito de la universidad, que es una formación de carácter científico y universal, se va desviando en función de intereses particulares, porque una cosa es que yo, en una facultad vinculada a biología o ciencias médicas o ciencia y técnica, estudie en función de un propósito científico general, y otra cosa es que haga una investigación orientada porque la pagó una empresa. Como profesor universitario conozco esto porque naturalmente ya ocurre en la universidad fuertemente”.
“Hoy, los estudiantes tomaron la delantera, por todo lo que ha ocurrido, las tomas de facultades y todo lo demás. Ahora, uno no puede ser tan estrecho en pensar que lo hicieron simplemente para solidarizarse con los docentes. El conflicto universitario cobró la estatura de un conflicto político, cuando el estudiantado se moviliza de esta manera, ya no es simplemente una reivindicación particular la que está en juego”, sentenció.