Esta mañana, en el marco del programa Reverdecer Bahía, se realizó una jornada de plantación masiva en El Pinar.
Se plantarán 450 especies que integran las medidas de puesta en valor en el predio. Estuvieron presentes el intendente municipal, Federico Susbielles, representantes de entidades empresariales, instituciones del sector, voluntarios y vecinos y vecinas.
Pablo Martín vecino del lugar agradeció el trabajo que se está realizando, “Agradecerle al señor intendente por lograr reconstruir el Pinar, los vecinos que venimos a disfrutar, desde el día de la tormenta y vimos el Pinar todo destruido pensamos que no íbamos a tener más un pulmón en Bahía Blanca y gracias a Dios veo todos los días el trabajo que se está haciendo y nos conmueve a todos y vamos a tener un paseo del Pinar para que todos podamos disfrutar”.
Por su parte, del grupo scout San Jorge, habló Juan Peirano, jefe del grupo, “Hoy vengo a hablar en representación del grupo Scout San Jorge, nosotros tenemos más de 50 años de historia con el Pinar, para muchos chicos es el patio de su casa y las cosas que vivimos acá no las vivimos en ningún lado. Creemos que va a ser un punto verde que marcará un punto de partida”.
Gustavo Leiza, gerente de Cargil, refirió que, “Yo vengo en representación de la fundación Cargil y un grupo de compañeros que apoyan este tipo de acciones que está llevando a cabo el municipio para recuperarnos de este evento tan trágico que nos tocó vivir. En este caso la fundación aporta los árboles para hacer la recuperación de espacios importantes para Bahía Blanca, y acompaña otro grupo de acciones que estamos llevando a cabo con otros compañeros de la fundación para poder apoyar tanto al municipio como a la población para salir adelante”.
En tanto, Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, se mostró muy emocionada con el trabajo que se está realizando, “Para nosotros es un día de profunda emoción por poder comenzar con la reforestación de este lugar luego de lo que fue el temporal y que principalmente podemos ratificar la manera en que se llevó adelante este programa, que es uno de los ejes del fondo de reconstrucción como lo es Reverdecer, que no podría haber sido posible sin el compromiso e involucramiento de los vecinos, veteranos de Malvinas, instituciones educativas, sociedades de fomento, empresas, sindicatos”.
El cierre lo tuvo el intendente, Federico Susbielles, quien resaltó la importancia de este día, “Es un día importante, nos atraviesa la emoción, en este lugar que fue uno de los símbolos de la devastación el día del temporal, cayeron más de 1000 árboles en el lugar, fue una postal que recorrió el mundo. Las pérdidas físicas y lo que nos ocurrió es algo que nos va a atravesar siempre. Recuerdo en los primeros días del comité de crisis en el cual trabajábamos y estábamos tratando de dar todas las respuestas posibles, sabiendo que gran parte íbamos a tener que resolverlo nosotros mismos, eran momentos muy duros con la ciudad sin luz, sin servicios y uno trabajaba desde el dolor, la angustia y en una de las primeras reuniones, gente del Servicio Penitenciario Bonaerense anunció la primera donación de árboles para poder forestar la ciudad”.
Recordó todo lo ocurrido durante el temporal del 16 de diciembre y la puesta en marcha del programa Reverdecer Bahía, “Rápidamente se empezaron a sumar el ministerio de Desarrollo Agrario, Ministerio de Ambiente, las empresas de la ciudad, generamos el programa Reverdecer Bahía Blanca, a un mes de la catástrofe le pusimos ese nombre con el objetivo de poner el primer año un árbol por cada árbol que se había caído. Hoy Cargil, que es la responsable de la forestación de este lugar con los ejemplares, está la gente de Unipar que donará más del 50% de los árboles que se van a colocar en este año y después lo fundamental, lo que es invalorable, que es toda la comunidad unida tras un mismo objetivo”.
El intendente agradeció también el compromiso de vecinos, empresa e instituciones, “Esto resignifica lo que nosotros entendemos que tiene que ocurrir en la ciudad para que salgamos adelante. Es un año complejo, difícil, pero hemos trabajado cosas muy importantes, hicimos obras en las 152 escuelas que fueron devastadas, tenemos más de 45 clubes en obra en este trabajo mancomunado entre los clubes y las empresas, asistimos a más de 10 mil familias para recuperar sus techos y vamos a continuar con este objetivo que nos planteamos a principio de año para reverdecer la ciudad, eso es mérito de la ciudad de Bahía Blanca”.
También se tomó su tiempo para mandar un mensaje a la Nación, que no envió ningún tipo de ayuda a la ciudad, “La ciudad en su conjunto la vivimos en comunidad, cuando golpean las tragedias, no le pregunta a uno si piensa de una manera u otra y la respuesta que dio la ciudad es lo que me hace estar convencido de que podemos salir adelante. Más de 5 mil vecinos fueron a retirar su árbol para colocar en su casa y cuidarlo, más de 150 instituciones están participando activamente, y ya hemos forestado más de 48 espacios verdes y estoy convencido que hay que mirar esta fuerza y potencia que tiene Bahía, los que la subestiman y pensaron ese día que el no tener el apoyo que necesitábamos nos iba a paralizar se equivocaron, nos incentivó, nos puso de pie, y esa unidad tenemos que sostenerla hacia adelante”.