En el día de ayer se registraron algunas quejas sobre la atención en el HAM, ante la falta de profesionales en la guardia.
Por esto Claudio Pastori, titular de la Asociación Médica, habló con BVC Noticias para explicar lo sucedido, “Dos situaciones puntualmente, en el día de ayer tuvimos un imponderable que hizo que no pudiéramos darle la cobertura a la guardia, las guardias habitualmente tienen fracciones de 12 o 24hs en nuestros hospitales en general, por lo que los cambios son a las 20hs y a las 8hs, el médico que se tenía que ir no se podía quedar y el médico que entraba a las 8hs por un inconveniente que se comunicó muy sobre la hora no pudo llegar, por lo que durante 2 horas la guardia externa sin una cobertura activa. De todas formas, los dos hospitales de la asociación cuentan con servicio de alta complejidad y otros servicios que ante una urgencia de código rojo o amarillo pueden dar cobertura”.
Puntualmente sobre lo ocurrido ayer detalló que “Ayer hubo una consulta que no era un código rojo ni amarillo, se le pidió si podía aguardar a que lográramos la cobertura de la guardia externa que fue sobre la 10hs, no es fácil dar cobertura de manera impensada, cuando alguien avisa 7:45hs que no llega, salir a buscar a un profesional de reemplazo es complejo y eso fue lo que ocurrió, no es algo que sea habitual”.
En cuanto a la dificultad que se tiene con el recurso humano y para cubrir las guardias refirió que “Las guardias cada día son más difíciles de cubrir, el recurso humano por el que peleamos es siempre el mismo, hubo una disposición del impuesto a las ganancias por lo que los médicos revisan cuando hacen guardia y está claro que las guardias sobre todo al nivel de las fiestas y el verano suelen tender a complicarse”.
“Puedo dar cierta claridad sobre los hospitales de la asociación, cuando me ha tocado estar en la parte pública siempre ha sido complicado conseguir profesionales para las guardias y el sistema está pasando por una situación donde cualquier asiento donde uno tiene que tomar decisiones será un lugar cómodo ni fácil. Pero cada vez que nos acercamos a las fiestas estamos peleando por el recurso humano, es momento para sentarse y definir cuáles serán las guardias de fin de año, vamos a articular entre lo privado y público para tener mayores certezas”, afirmó Pastori a la espera de poder generar alguna solución de cara al fin de año.